Tierra de energía positiva

Nuevo México

Por Yaritza RivasEnviada especial

Será porque allí la gente no se parece al resto de los estadounidenses. Hay una fusión. Vienen de muchos sitios atraídos por algo en común: un estilo de vida relajado, orgánico y en armonía con la naturaleza.

Jessey Winters conoce la sabiduría que regala la Madre Tierra. El estudiante de 22 años que aspira convertirse en ingeniero ambiental, sí es oriundo de Taos y pertenece a la tribu de los Sauces Rojos, porque estos árboles abundan en la zona. "Hay piedras que tienen poderes sanadores", dice de una roca que al frotarla despide un polvo que se usa para aliviar el dolor de muela.

En Taos Pueblo, Winters explica la historia y cultura de su tribu, declarada patrimonio mundial por la UNESCO en 1992. Se reconoce como el pueblo habitado más antiguo en los Estados Unidos. Hablan en Tiwa, lengua oral que no ha sido documentada, por respeto a sus costumbres.

Aquí yace la iglesia de San Gerónimo construida en el 1850, un monumento histórico con sus vigas en el techo originales y un altar, cuya figura central es la Virgen María rodeada por santos traídos por misioneros españoles. Para estos nativos la virgen representa a la madre naturaleza, un reflejo del sincronismo cultural al cual se fueron adaptando con la llegada de los españoles.

Aunque hubo choques. El lugar encierra las huellas de revueltas, matanzas, pero también de una tribu fiel guardiana de los recursos naturales. Hay una ruta establecida para caminar el antiguo pueblo. No se puede traspasar ciertas áreas, ni llegar a los terrenos sagrados de la tribu. Aunque no puedes tomar fotos permiten el acceso a algunas festividades. Como la danza del maíz, pautada para comenzar mañana. En Nochebuena celebran una procesión que aseguran es hermosa. Unos 100 miembros de la tribu viven aún en la comunidad, al pie de las montañas Sangre de Cristo. Siempre lo han hecho con los recursos naturales. Nada de agua potable ni luz eléctrica. Fuera de Taos Pueblo hay mucho qué hacer. Las artes es otro de los distintivos de esta región. Hay galerías que exhiben pinturas inspiradas en el paisaje y sitios históricos. Uno de ellos es la Iglesia San Francisco de Asís, famosa porque su parte posterior ha sido pintada y retratada miles de veces. Fue construida en forma de cruz en algún momento entre el 1710 y 1840. Y cada año todos están invitados a reempañetar con barro las paredes, característica de las estructuras en adobe.

La inspiración te persigue a cada paso por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR