Cuando la Tierra es el enemigo

Por Juanma Fernández-París

Especial EL Nuevo Día

Si embargo, el retraso del apocalipsis inminente le permite a los estudios seguir haciendo producciones como After Earth, el nuevo largometraje de Will Smith que estrena hoy en Puerto Rico.

En la década de los 1950, este filme fácilmente hubiera sido catalogado como un B Movie, el tipo de producción que apoyaba todo su atractivo comercial en explotar los códigos del género sin necesitar la presencia de estrellas de cine.

After Earth no solo cuenta con Smith. También tiene a su hijo Jaden Smith (The Karate Kid) como contrafigura y a M. Night Shyamalan (The Last Airbender, The Sixth Sense) en la silla del director. Dado a experiencias previas, uno pensaría que cualquier configuración de estos tres talentos generaría un filme superlativo, pero lamentablemente esto nunca sucede.

La puesta en escena es entretenida, pero el territorio dramático resulta muy familiar, sin la intención de tratar de innovar o reintentar el contexto de ciencia ficción que se utiliza como trampolín para la trama.

El filme coloca al espectador en un futuro donde la Tierra ha tenido que ser evacuada. Mil años más tarde del evento catastrófico que provocó la huida, la humanidad ha sobrevivido bajo una estructura militar en una estación espacial que tuvo que ser desinfectada de violentos extraterrestres.

El personaje de Will Smith es uno de los soldados más destacados de esa guerra. La trama del filme comienza con su hijo tratando de seguir sus pasos profesionales.

Cuando esto no sucede, Cypher (Will Smith) decide llevarse a Kitai (Jaden Smith) a una misión de entrenamiento para tratar de reparar el abismo emocional que existe entre ellos.

Si embargo, la misión toma un giro mortal cuando la nave en que viajan debe hacer un aterrizaje forzoso en uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR