La Tierra que inspira

Por Marcos Billy Guzmán

Especial El Nuevo Día

Descubrir y entender mejor nuestro planeta forman parte de la misión artística y personal de Ignacio Peña. El cantautor boricua se interesó en el tema desde el 2005, cuando amenizaba una actividad mientras un científico trataba de informar a una audiencia de alumnos. "Le hacían más caso a la banda", recuerda. Concluyó entonces que el problema tenía que ver con la forma en que tiende a presentarse ese tipo de información. Pero no quedó ahí. Tras varios años componiendo música, el intérprete lanzó en el 2010 el disco El gran debate del planeta Tierra, como parte de un proyecto que sigue creciendo con conversatorios, investigaciones y presentaciones audiovisuales que buscan atrapar la atención de los jóvenes para educarlos sobre el medio ambiente.

"Los muchachos de hoy tienen una necesidad de estética y de velocidad. Conocen un mundo rápido. Tiene que verse bien para ellos de la misma manera que las parejas que escogemos tienen que verse bien. Hay que repensar la manera en que educamos a todo el mundo acerca de todo, porque la vida es una escuela y uno nunca deja de aprender", indicó.

A Peña le preocupan los cambios climáticos, la elevación del nivel de los mares, la extinción de especies y recursos naturales, la contaminación de la materia prima que nos rodea. Por años ha educado sobre la conservación del medio ambiente a través de sus presentaciones, pero rechaza las etiquetas y no se considera un "tree hugger".

"Yo no vengo de una familia de ambientalistas. He ido conociendo, aprendiendo. Creo que la gente se puede relacionar conmigo por eso", expresa.

Dice evadir el romanticismo cuando habla de la naturaleza, pero el egresado de Berklee College of Music también ha desarrollado una visión filosófica.

"El propósito de la vida es entender el mundo. Nos ayuda a ser un poquito más funcionales con las cosas que tenemos, porque hay un desfase cuando las interpretas sin comprender cómo funcionan", destaca sobre lo que se ha convertido en una de sus misiones artísticas.

Atiende la alarma

Sentado en un rincón del Jardín Botánico de la Universidad de Puerto Rico, el artista cuenta que mañana cumple 40 años. La celebración de su natalicio es un día antes del Día Internacional de la Tierra, cuyo fin es levantar conciencia sobre preocupaciones ambientales. La casualidad de fecha le da mayor esperanza.

"La realidad no tiene que ser alarmante. Lo alarmante es que estemos ignorándola y no estemos pensando en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR