La tierra prometida del narco boricua

Por Limarys Suárez Torres

Enviada Especial

En los pasados dos años y medio, 31 narcotraficantes puertorriqueños, cinco de ellos mujeres, fueron arrestados aquí, en lo que las autoridades dominicanas consideran un ejemplo de esta tendencia que ha alcanzado mayor notoriedad con casos como el de José David Figueroa Agosto, alias Junior Cápsula, y el de Omar Díaz Pabón, hijo del reconocido empresario boricua Santos Díaz, vinculados a narcoimperios en este país.

La cantidad de droga que llega desde Suramérica a este paraíso tropical es monumental, según diversas fuentes.

El Departamento de la Defensa de Estados Unidos estima conservadoramente que desde aquí se exportan unos 39,000 kilos de cocaína al año, según el último informe del Consolidated Counterdrug Database.

Unos 19,500 de esos 39,000 kilos son exportados a Puerto Rico por narcotraficantes puertorriqueños de alto nivel, quienes a su vez envían al menos el 90% de esa cantidad a Estados Unidos. El 10% se queda en las calles de la Isla y es, según las autoridades boricuas, la causa principal de la cruenta ola de violencia que arropa al País.

La droga que sale de aquí a Puerto Rico es casi la totalidad de la que entra a Borinquen. El resto de la coca que sale de aquí es enviada a Europa.

Este negocio ilícito, como es de imaginarse, genera un capital incalculable -cada kilo cuesta $ 20,000 en Puerto Rico, $ 35,000 en Estados Unidos y $ 50,000 en Europa- que es usado para comprar instituciones y figuras de la sociedad que se hacen de la vista larga ante este mercado.

"Estados Unidos atendió su frontera con México y olvidó a Puerto Rico y a nosotros. Olvidaron a Haití, que ahora los aviones aterrizan, descargan y de ahí llevan los kilos por tierra a Cabo Haitiano", dijo Marino Vinicio Castillo, exjefe de la DNCD, asesor en narcotráfico del presidente dominicano, Leonel Fernández.

"En el 2000 (los narcos) hicieron de República Dominicana un aposentamiento absoluto... Porque droga que entre a Puerto Rico, entró a Estados Unidos y los carteles de México y Colombia se desplazaron hacia nosotros", agregó Castillo.

Datos de inteligencia de autoridades de Estados Unidos indican que República Dominicana es el segundo almacén de cocaína más importante del Caribe, después de Venezuela. Uno de sus atractivos es la porosa frontera con Haití, un país de instituciones prácticamente inexistentes.

El otro atractivo de Dominicana está en los distintos puertos como el Multimodal Caucedo, el más grande de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR