La tierra resplandeciente

Por Luis Alberto Lugo Amador

Sin embargo, no todo en la historia de este país ha sido resplandeciente. Sri Lanka está poblada por varias etnias, entre las que sobresalen la cingalesa, cuyos miembros tienden a ser budistas (74% del total), y los tamiles, mayormente hinduístas (18%). Entre 1983 y el 2009, el movimiento conocido como los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil lucharon contra el Ejército nacional para establecer una república independiente tamil en el norte de la isla. La rebelión terminó siendo aplastada, aunque la guerra cobró más de 70 mil vidas. Por si fuese poco, el tsunami de diciembre de 2004 mató a cerca de 30 mil personas aquí.

Sin embargo, nada de eso evita que los habitantes le obsequien al visitante su rostro más amable. Al menos esa fue mi percepción cuando visité la isla, durante los últimos días de la guerra civil.

Mi recorrido comenzó en la localidad de Negombo, famosa por sus playas y por la producción de canela. Debe decirse que Sri Lanka ha sido por siglos una de las principales productoras de especias. Ello atrajo a numerosos comerciantes de distintas nacionalidades: persas, griegos, romanos, malayos, chinos, portugueses, etc. De hecho, la historia colonial de la isla comenzó con la llegada de los portugueses en el siglo XVI. Estos fueron desalojados por los holandeses a mediados del siglo XVII, y estos, a su vez, fueron sustituídos por los británicos en 1815.

Mis próximos destinos fueron los sitios arqueológicos de Anuradhapura y Polonaruwa. Cada una de estas antiguas ciudades fue capital de la isla, cubriendo entre ambas un período que se extendió desde el siglo IV a.C. hasta el siglo XIII de nuestra era. Por dondequiera se observan estatuas de buda, estanques sagrados y estupas (templos budistas construídos para albergar reliquias).

Posteriormente, visité una de las principales atracciones del país: las ruinas del palacio de Sigiriya, un complejo palaciego construido en la cima de una roca elevada. El complejo fue edificado por el rey Kasyapa (siglo V)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR