Tijera para cuadrar el presupuesto

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Aunque las medidas no son definitivas, lo seguro es que la Legislatura examina estas y otras alternativas en aras de cerrar el déficit presupuestario de $820 millones a partir de julio próximo, dijeron el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y los presidentes de las comisiones de Hacienda en Cámara y Senado, Rafael "Tatito" Hernández y José Nadal Power.

"El año pasado, me impuse una meta personal y colectiva. Por cada dólar adicional de recaudos en el presupuesto del año 2013-2014, íbamos a reducir ese mismo dólar en el año 2014-2015. Es un recorte de más de $1,000 millones y es agresivo", aceptó Bhatia.

Explicó que desde hace unos meses, las comisiones de Hacienda en ambos cuerpos legislativos mantienen conversaciones con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) en aras de identificar posibles áreas de recortes y en anticipación al mensaje de presupuesto del gobernador Alejandro García Padilla.

Ayer, el director ejecutivo de la OGP, Carlos Rivas, declinó hacer comentarios porque está inmerso en los preparativos de la emisión de $3,500 millones que el Gobierno colocaría antes de que termine el mes.

"Es un proceso revolucionario en cierto sentido", manifestó Bhatia.

"No queremos que sea una sorpresa. Nadie sabe mejor que las agencias dónde hay duplicidad de gastos".

Agregó que invitará al sector privado a que comparta ideas de cómo racionalizar el gasto público para ofrecer mejores servicios.

La eliminación del déficit en el año fiscal siguiente fue el último compromiso que hizo el equipo fiscal de García Padilla ante las casas acreditadoras con tal de evitar la degradación.

Ello, empero, no surtió efecto y desde principios de mes, la Isla es la primera jurisdicción estatal de Estados Unidos ubicada en el llamado rango chatarra.

A preguntas de El Nuevo Día, Bhatia subrayó que los recortes que ponderan no incluyen el despido de servidores públicos.

Aceptó, en contrapeso, que se evalúa modificar la estructura de compensación en el sector público, al describirla como una estructura "rota".

Según documentos de la OGP examinados por este diario, el ajuste en los gastos de nómina es ineludible para lograr la reducción del déficit.

El documento de la OGP -que habla de potenciales "áreas de oportunidad" en el gasto público, plantea que si se recorta el presupuesto por $1,000 millones y no se toca la nómina, partidas como transporte, servicios profesionales y la compra de equipos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR