La tijera ejecutiva tocará a futuros jueces

end.mdiaz2@elnuevodia.com

Por Miguel Díaz Román

Para atender la situación, la administración de Alejandro García Padilla radicó, en la presente sesión extraordinaria, el Proyecto de la Cámara 1595 que propone una serie de cambios al SRJ, en algunos casos similares a las transformaciones que se propone efectuar al Sistema de Retiro para Maestros (SRM).

"Nosotros creemos, a la luz de los cálculos que hemos hecho, que los jueces que entren al sistema judicial a partir del 1 de julio del 2014, recibirán una pensión cuando se retiren de hasta 50% más baja que la que reciben los jueces en el sistema tradicional", dijo Vélez Colón.

La funcionaria también se mostró preocupada de que el cambio en la pensión de los jueces se traduzca en que menos abogados quieran incursionar en la carrera judicial. No obstante, la funcionaria indicó que la medida establece, además de la pensión, un mecanismo de anualidad que funcionará como una cuenta de ahorros y que formará parte de la cartera de inversiones del SRJ.

Actualmente, la pensión de los jueces se calcula identificando el 75% del salario más alto devengado. La edad de retiro es a los 60 años, tras haber completado ocho años como juez y 30 años o más de servicios acreditados (en otras ramas del gobierno). A su vez, los jueces reciben el llamado Aguinaldo de Navidad, que consta de $500; un bono de verano de $100 y un bono de medicamentos. La aportación que realizan los jueces que están trabajando en la judicatura asciende al 8% de su salario.

El Proyecto 1595 propone determinar la pensión desde una base que incluye los salarios devengados en los últimos cinco años. Además, aumenta la aportación de su salario a 12%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR