La tijera federal recorta en la Isla

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Un análisis preliminar de la Casa Blanca determinó que los empleos de hasta 70 maestros o asistentes de maestros pudieran quedar en riesgo en la Isla, si entra en vigor el viernes la legislación de recortes automáticos que le quitará a la Isla cerca de $ 126 millones en subvenciones federales entre marzo y septiembre.

La Casa Blanca sostuvo que habrá una reducción de $ 4.9 millones en subvenciones para la educación primaria y secundaria que pone en riesgo plazas de maestros. Pero el gobierno de Alejandro García Padilla aseguró que, si ese fuera el caso, aportará dinero estatal para que no haya despidos de maestros o asistentes de maestros.

"Nos aseguraremos de que cualquier deficiencia en fondos federales sea sufragada por fondos estatales, para que no se afecten los servicios a estudiantes ni el empleo de maestros del sistema", indicó la secretaria de la Gobernación de Puerto Rico, Ingrid Vila.

Un estudio reciente de la Universidad de George Mason, en Washington D. C., indicó que sobre 5,000 puestos de trabajo pueden quedar en peligro en la Isla, a causa del impacto en la economía de estos recortes.

Minutos antes del anuncio de la Casa Blanca, García Padilla había descartado que fuera a despedir maestros y bomberos, una posibilidad que mencionó una publicación estadounidense y que resaltó temprano ayer el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

García Padilla sostuvo que los gastos del Servicio de Bomberos de Puerto Rico no se financian a través del presupuesto federal y afirmó que las declaraciones resaltadas por moneynews.com no reflejaron las expresiones que hizo el sábado en una conferencia de prensa de la Asociación de Gobernadores de Estados Unidos, que terminó ayer sus sesiones en la Casa Blanca.

El cuadro que presentó ayer la Casa Blanca, sin embargo, destaca que en Puerto Rico sobre 300 universitarios pueden perder fondos de asistencia económica, más de 2,300 quedar sin acceso a programas de estudio y trabajo y afectarse el servicio a unos 2,400 niños de Head Start.

Además, los fondos para asistencia de empleo se reducirían en $ 567,000, mientras se perderían casi $ 2 millones en asignaciones para ofrecer servicios de salud pública en la Isla y servicios para 300 mujeres víctimas de la violencia, entre otras cosas.

Los cálculos independientes, además, indican que los recortes en educación pueden alcanzar los $ 26 millones, dijo el comisionado Pierluisi.

En total, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR