Tijera gubernamental a subsidios de la AEE

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Al acercarse el fin del periodo de vistas públicas sobre las medidas de reforma energética, el Senado consideró ayer un proyecto de administración que enmendaría sustancialmente la ley orgánica de la AEE para establecer como política pública principios de "autonomía energética", y para imponerle a la entidad gubernamental nuevas facultades y obligaciones.

Uno de los cambios más significativos que incluye la medida es la reducción de los subsidios y subvenciones que otorga la AEE a los municipios y otros beneficiarios por disposición de diversas leyes. Actualmente, la corporación pública separa para esos propósitos 11% del total del ingreso bruto que genera de la venta de electricidad a los consumidores, y de esa partida, distribuye los fondos mediante fórmulas establecidas por ley.

De convertirse en ley el proyecto del Ejecutivo, la asignación se reduciría en un plazo de dos años de 11% a 8%, y lo que estaría destinado a los subsidios sería aún menor, pues 2% de esa cantidad se separaría exclusivamente para mejoras capitales de la AEE.

"La reducción propuesta en el por ciento separado para las aportaciones tiene un efecto directo en la factura de los consumidores, que sabemos cumple con el interés de esta comisión de proteger a la ciudadanía de la variabilidad en los costos energéticos", comentó José Maeso, director ejecutivo de la Administración de Asuntos Energéticos (AAE), durante una vista pública de la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua.

Maeso planteó que esos fondos que se separan deben cubrir las obras de infraestructura que desarrolla la AEE, pero las ayudas que se conceden a los municipios terminan socavando esas asignaciones por lo amplias y elevadas que son.

Los subsidios a los gobiernos municipales -que se conceden a cambio de eximir a la AEE del pago de ciertos impuestos a los ayuntamientos- se calculan a base del consumo real de los municipios, del promedio de lo que ha aportado la Autoridad en las ayudas los últimos cinco años fiscales o el 20% de los ingresos netos de la instrumentalidad pública luego de restarle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR