Tijera salarial en la AEE

Por Sandra Caquías Cruz

End.scaquias@elnuevodia.com

La directriz, que busca lograr un alivio económico al consumidor, surge como reacción a información publicada por El Nuevo Día en la que se reveló el verdadero salario del director ejecutivo de la AEE, Miguel Cordero.

El recorte salarial propuesto por Fortuño empezará por el presidente de la AEE, Miguel Cordero, quien recibe sobre $ 300,000 entre su salario y bonos de productividad, de $ 40,000 cada uno.

A preguntas de la prensa, Fortuño precisó que el salario máximo que podrá devengar el director ejecutivo de la corporación pública será de $ 170,000.

"La nómina (el salario por nómina) de la Autoridad de Energía Eléctrica es de $ 680 millones... He solicitado una reducción de salario a todos los niveles, desde el que más gana hasta el que menos gana", dijo, tras reconocer que este anuncio "va a traer cola. No esta semana, va a traer cola el resto del año".

"Cero bonos a nadie. El director ejecutivo está totalmente de acuerdo con esto", aseguró Fortuño en una conferencia de prensa.

El gobernador, quien estudió leyes, está seguro de que puede ir por encima de los convenios de los empleados de esa corporación pública. "Sí, los abogados dicen que no. Yo le pido al pueblo que me ayude a ponerle presión a la Autoridad y que estén del lado de lo que yo estoy pidiendo que se haga... a todos los niveles", manifestó.

Empero, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, le salió al paso al gobernador y señaló que la reducción salarial no llevará a bajar el alto costo energético. "No resuelve en nada el problema", advirtió.

El líder de los unionados urgió a Fortuño a evaluar la propuesta de la Utier, de reducir hasta un 30% el costo energético, eliminando los subsidios a los municipios y las industrias, así como los "subsidios ilegales", es decir, el hurto de luz y las cuentas por cobrar. La propuesta contempla, además, la gasificación de las centrales Aguirre y Costa Sur, que juntas producen el 60% de toda la electricidad del País.

Fortuño también pidió que se revise la fórmula de facturación.

Destacó que la mayor parte de la facturación responde al costo por combustible y la manera de aminorar ese costo es utilizando fuentes alternas de energía, entre la que defendió el gas natural. "Si seguimos dependiendo del petróleo, vamos a seguir pagando demasiado por la electricidad", apuntó.

El gobernador explicó que todo este plan lo discutió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR