Corazón de tinieblas

Por Liliana ramos collado

Especial El Nuevo Día

La tentación de la "novela gótica": poner al protagonista a relatar su propia historia y, así, colocar su conciencia como lugar de la duda, la desolación y el terror. Lo gótico propone una pregunta clave: lo que se cuenta, ¿pertenece al mundo real o está en la mente del narrador? El narrador, ¿está cuerdo o loco? En nuestra cultura misógina, la mujer suele protagonizar la novela de terror. En lo gótico hay más locas que locos.

Para Anne Williams, en Art of Darkness, hay dos tipos de novela gótica: la masculina -casa patriarcal, expresión verbal, cuestionamiento de la cultura y las alianzas de clase y género-, y la femenina -la madre, la habitación cerrada, la escritura, lo inconsciente, la naturaleza y la sexualidad. Al hablar, el hombre gótico implica que hay otro que le escucha. Al escribir, la mujer gótica implica soledad: escribe para nadie. La escritora de mil caras de (In)somnio busca poner en papel -para nadie- sus experiencias alucinantes en un mundo cruel.

Desde Anne Radcliffe, pasando por Mary Shelley, las Brönte, hasta Anne Rice, y más cerca de nosotros, Violeta López Suria (Obsesión de heliotropo), Rosario Ferré (Papeles de Pandora) y Yolanda Arroyo Pizarro (Ojos de luna), la escritora explora la lucha de la mujer contra la cultura patriarcal. Esta es la estirpe de Fuster Lavin: las que dan voz a la loca encerrada al colocarla en el centro de nuestros desvelos.

Fuster Lavín despliega sus poderes: un lenguaje hermoso, un tesoro de alusiones literarias y cinematográficas, y una cuidadosa anatomía de la oprimida psiquis femenina. Las mujeres que narran (In)somnio son otras tantas caras de la escritora, y sugiero que esta novela fragmentaria es una ficticia "autobiografía literaria". La escritora, encerrada en la estrecha habitación de un manicomio que es el mundo mismo, trata de explicarnos, entre otras cosas, el origen de su escritura.

Recurriendo a la ficción psiquiátrica de la "disociación" -la psiquis se desdobla en varios personajes-, nos topamos con una mujer dividida en dos. Soledad/Ana son dos caras de la crueldad: la mojigata comedora de hombres / la escritora. De ellas dos va surgiendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR