ESE NO ES MI TÍO

por Tatiana Pérez Rivera.tperez@elnuevodia.com

fotos Suministradas Alfaguara

Lo cuentan escritores, periodistas y académicos convocados a tomar parte de la antología de crónicas "Sam no es mi tío: veinticuatro crónicas migrantes y un sueño americano", que el sello Alfaguara lanzó editada por Diego Fonseca y Aileen El-Kadi, quienes además escriben en ella.

"¿Quién podría imaginarse que este país era tan parecido a los nuestros?", dice Alberto, el personaje retratado en la crónica escrita por Fonseca, "Y entonces Dios".

Ilusiones, desilusiones y esperanzas a prueba de todo nutren las crónicas del libro que nació luego que el desplome que enfrentó Wall Street en la década pasada "se mete en la cama" del matrimonio de Fonseca.

Acababa de mudarse a Estados Unidos para laborar en una revista que anunció estaba en bancarrota mientras Fonseca estaba de luna de miel. "Tengo que escribir sobre esto", se propuso.

Confiado en el valor de la pluma de los cronistas latinos que trabajan en diarios y revistas dispersos por el continente, unió "esas inteligencias" en el proyecto que tomó forma en el 2010. Invitó a Aileen El-Kadi, vinculada al tema desde la Universidad de Texas. La última crónica que llegó al dúo de editores fue la del periodista Jon Lee Anderson. "La envió en enero de este año mientras estaba cubriendo el conflicto en Libia", detalla Fonseca sobre "El sueño americano".

Como editor tuvo que "hundir el cuchillo" hasta que "terminara de sangrar todo lo que tiene" cada historia escrita en español, idioma que le parece dejó de ser "una rareza o una experiencia lingüística marginal" en Estados Unidos.

"Más que un libro mirado como un producto periodístico, es mejor describirlo como un caleidoscopio de historias que arman la figura de Estados Unidos, un país que simboliza bien eso con sus distintos estados, culturas, personas y grupos", declara Fonseca.

El-Kadi, que además de editar escribió la pieza "Travesías", asegura que la publicación no es un documento "de estereotipos de Latinoamérica y los latinoamericanos ni de Estados Unidos y los estadounidenses".

"Presenta un abanico de distintos puntos de vista y experiencias con el imaginario de Estados Unidos", señala.

Casi nada. El imaginario de Estados Unidos, el mismo que ha despertado sueños por largos años. Sobre él hablan en el libro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR