Tirantez musical

Las pasadas horas han sido tensas en el Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR) tras la llegada del nuevo presidente de la Junta de Directores, Noel Matta, quien fue nombrado en receso por el gobernador Ricardo Rosselló.

Aunque todavía el nombramiento no ha sido sometido al Senado, por lo que no ha sido confirmado al puesto, Matta ya ha causado revuelo luego de sostener su primera reunión con el rector de la institución, el profesor Pedro Segarra Sisamone.

Ese encuentro que tuvieron el martes provocó que el rector presentara ayer su carta de renuncia ante la Junta de Directores por “múltiples diferencias” con el nuevo presidente, el cual se graduó el pasado mes de junio de la institución y es asambleísta novoprogresista de la Legislatura Municipal de Dorado.

Segarra Sisamone precisó que en la reunión, donde estuvo Carlos Conde -pasado rector del CMPR y ahora asesor de Matta-, pareció que se le sugirió que la naturaleza del puesto que ocupa “demandaba un vínculo más estrecho con las estrategias e ideologías de administración y gobernanza de la persona designada para dirigir los trabajos del máximo cuerpo rector de nuestra institución”. Ante esa impresión y luego de que se le entregara el Plan para Puerto Rico como base para su trabajo, Segarra Sisamone decidió presentar su renuncia.

En la carta agradeció a los que confiaron en él y que trabajaron con “pasión y tenacidad por la institución”, a la vez que se mostró esperanzado de que el país pueda liberarse “del tribalismo obsesionado y la politiquería burda e incorregible”, con el fin de que “ciudadanos sin tarjeta electoral, afiliación partidista y con apellidos sin resonancias en esferas políticas -como este exiguo teorista musical- puedan servir, estrictamente, en virtud de sus méritos y preparación”, puntualizó.

Segarra Sisamone, quien había sido nombrado como rector tan reciente como el pasado mes de julio, dijo que su renuncia era voluntaria e irrevocable y que regresará a la cátedra como profesor del Departamento de Teoría, Composición y Musicología. Continuará en su puesto hasta que se conforme la nueva Junta de Directores, ya que la actual no cuenta con los miembros necesarios para evaluar la renuncia.

El profesor, de 34 años, lleva nueve años trabajando en el CMPR. Cuenta con un bachillerato de la propia institución, una maestría en teoría musical de Temple University y es candidato doctoral en teoría musical y análisis de The Graduate Center, City University of New York.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR