Un tiro al pie

Por Xavier Serbia

www.xavierserbia.com

¿Qué peligro hay en vivir endeudado si siempre hay dinero disponible? Además, si fuera tan malo, por qué no me cortan los suministros de fondos? ¿Qué hay de malo en pedir prestado?

Es así que hemos estado viviendo en los Estados Unidos: de dinero prestado sin ninguna preocupación por las consecuencias del exceso de endeudamiento.

Con los ojos vendados hemos demandado más del seguro social y del servicio de salud pública, sin importar que estamos recibiendo más de lo que hemos aportado, pagando a más personas y garantizando más beneficios.

Con los ojos vendados muchos empleados públicos exigen cada vez sueldos más altos y garantías de beneficios. Por ejemplo: un empleado del gobierno federal gana -entre salario y beneficios- el doble de lo que gana su contraparte en el sector privado. La compensación a un empleado federal -ajustada por inflación- ha crecido cerca de 4% anual desde el año 2000, mientras que un empleado similar en el mercado privado ha incrementado en un 1%. A nivel estatal pasa algo similar.

En Wisconsin, por ejemplo, un maestro de escuela superior en el área de Milwaukee recibe una compensación -salario + beneficios- que promedia los $ 100,000, lo que es muy por encima de lo que recibe un empleado en la empresa privada.

Con los ojos vendados a muchas empresas privadas les gusta vivir del "mantengo gubernamental". Algunos buscando que les garanticen las ganancias, pero le socialicen las pérdidas endeudando a los estados y a las localidades.

Con los ojos vendados, el gasto público del gobierno se infla como si el espacio fuera el tope. No sólo a nivel local, sino también federal. Ambos partidos políticos se llenan de más y más globos de helio para subir el déficit y la deuda pública.

Pero, no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. El escudarnos en la ceguera de que si no se ve, no se siente, se ha convertido en una pistola cargada, dándonos un "tiro en el pie".

Ahora estamos sintiendo el peso de lo que representa tener una población que vive más, se retira más temprano y vive más tiempo retirada, a la vez que tenemos menos personas aportando al fondo de seguro.

El fondo está en déficit si se incluyen todos los beneficios prometidos. La consecuencia implica atrasar la edad de retiro, bajar los beneficios e incrementar los impuestos.

En el caso del seguro público está lleno de fraudes, consumo descontrolado y altos subsidios, que nos pueden llevar a tener que usar el dinero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR