AR TIS TAS DE BOLSILLO

Por Ana Teresa Toro ana.toro@elnuevodia.com

fotos Dennis M. Rivera Pichardo

Para muchos, la aparición de nuevas y sofisticadas tecnologías que permiten a los artistas crear obras en formatos digitales, como los celulares y el iPad, es sinónimo de que escenarios como el antes descrito, simple y llanamente desaparecerán.

Aún es especulación, pues estamos tan inmersos en esta revolución mediática, que resulta muy complejo predecir cuál será el saldo en ramas como el arte. En cuanto a otros terrenos como la distribución, la industria musical es el referente idóneo de lo profundo que han calado los cambios que la tecnología ha generado.

En un escenario como Puerto Rico, tecnologías como el iPad e, incluso, los celulares inteligentes no han llegado a un nivel de absoluta masificación. Aun así, ya es posible observar por dónde van los tiros. Artistas y aficionados que editan vídeos, sonido, fotografías y dibujos por medio de las distintas herramientas que el celular les provee es una tendencia en crecimiento. Ver profesionales que llevan su oficina en el iPad ya es una realidad. Experiencias como las que un arquitecto puede ofrecerle a su cliente al presentarle un paseo virtual por el proyecto en cuestión desde el iPad o el dueño del restaurante que hace un "flyer" con su celular y lo sube a su página en Facebook logrando llegar a muchísimas más personas de las que habría impactado con el "flyer" de papel (sin gastar un centavo y sin invertir tiempo en la repartición) ya son cosa de todos los días para muchas personas en la Isla.

El escritor que toma sus apuntes ya sea en el celular o utilizando la grabadora, el fotógrafo que lleva su porfolio al alcance de un discreto click, el pintor que difumina colores con sus dedos sobre una pantalla o el cineasta en ciernes que captura y edita escenas desde cualquier punto de la ciudad con su teléfono son personajes que han comenzado a aparecer con estas tecnologías.

Ni la música, ni el cine, ni la literatura, ni el arte en general, serán iguales. ¿Cuáles serán las transformaciones de peso y cómo se desarrollarán? Ese es el debate.

La mente humana es inquieta y si aparece una nueva herramienta aparecerá un nuevo arte. Ejemplo concreto, es el videoarte que, como toda novedad, no estuvo exenta a los cuestionamientos en torno a su valoración artística.

"El medio no hace al artista", comenta el galerista Francisco Rovira Rullán, quien destaca de estas plataformas elementos como la espontaneidad y la inmediatez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR