Titán revela las claves para exportar productos a Florida

ORLANDO - Para un empresario boricua que esté buscando exportar sus productos al mercado de Florida, la distribuidora Titán Products of Puerto Rico es una de las primeras puertas a tocar.Esta empresa, que se estableció en el centro de la Florida en 2012 para vender las empanadillas que producía en la isla, hoy distribuye desde su almacén de 40,000 pies cuadrados, en Orlando, un sinnúmero de comestibles y bebidas elaboradas en suelo boricua.El listado incluye parte de los productos que más nostalgia causan entre los puertorriqueños de la diáspora, como las galletas Cameo y Panky, el arroz Rico, la cerveza Medalla, entre muchos otros."Sigo trayendo marcas nuevas y analizándolas, porque no cualquiera puede venir (a Florida)", reconoció el director de Ventas y Mercadeo de Titán, Rafael Juliá, en entrevista con El Nuevo Día.A juicio del ejecutivo, las marcas boricuas con mayor probabilidad de éxito en el mercado de Florida son aquellas que son reconocidas en Puerto Rico o que cuentan con un presupuesto significativo para mercadear sus productos."Yo soy el mejor poniendo las cosas en el supermercado, pero hay que ayudar a que ese producto salga de la góndola", manifestó.Otro punto fundamental es el demográfico, ya que, según Juliá, el perfil de los clientes que atiende en la compañía son personas de clase media y baja."No puedo traer productos Non-GMO o veganos, porque el puertorriqueño lo que tiene son $10 para comprar leche, pan y algo más", describió.Si bien es cierto que la nostalgia de los puertorriqueños en el extranjero es uno de los elementos que promueve la venta de productos elaborados en la isla, el ejecutivo destacó que, en ocasiones, no es suficiente."Al principio, el consumidor está enamorado, pero luego se le quita la fiebre boricua y la nostalgia ya está satisfecha. Entonces, empiezan a ver nuevas alternativas que hay en Florida, tanto de cervezas, rones y arroz", describió.Frente a este escenario, Juliá advirtió que "el mero hecho de que en Florida hay un millón de puertorriqueños, no te va a asegurar el éxito de tu producto".Tal y como reveló el Censo de Estados Unidos, la concentración mayor de puertorriqueños en Florida se encuentra en los condados de Orange y Osceola, los cuales incluyen a ciudades como Orlando y Kissimmee.De igual forma, agregó Juliá, existe un mercado importante de boricuas en Jacksonville y Miami. Este último, describió, es diferente, debido a que los supermercados latinos los dominan los cubanos, mientras...

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