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Por Brunymarie Velázquez

brunymarie.velazquez@elnuevodia.com

El nuevo gobierno "encontrará un sistema politizado, con muchos políticos trabajando en niveles como las de los facilitadores, otros que no tenían la preparación y los tiene que evaluar. Va a encontrar mucho uso de fondos en proyectos que no dieron resultados, como las compañías privadas que se contrataron para mejorar el aprovechamiento escolar. También verá cómo se han regalado los fondos federales, mucha gente rica a costa del dinero que debió haber llegado a los estudiantes", soltó sin pausa la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz.

El panorama se oscurece aún más.

En Puerto Rico hay 1,466 escuelas bajo la responsabilidad del Estado y de esa cantidad, 1,321 no cumplen con los estándares de calidad educativa. Lo que quiere decir que nueve de cada diez escuelas no han cumplido una y otra vez con el progreso académico que exige la ley federal "Que ningún niño quede rezagado" (NCLB, por sus siglas en inglés) y que se conoce como "Plan de Mejoramiento".

Educación confirmó que la cantidad de escuelas reportadas en el informe de este año, publicado en primicia por este diario, en efecto es la correcta. Sin embargo, la subsecretaria de asuntos académicos, la doctora Grisel Muñoz, negó que el número de escuelas que no cumplen con el nivel de excelencia tenga relación con el grado de excelencia del estudiantado.

"No significa que no haya aumento en el aprovechamiento académico de los estudiantes. Hubo un aumento sostenido de un dos al ocho por ciento en el aprovechamiento académico de nuestros estudiantes", aseguró la funcionaria. "Estamos complacidos porque todos los programas académicos han trabajado hacia eso (mejorar el desempeño)", añadió.

A Eva Ayala, portavoz de la organización magisterial EDUCAMOS, no le sorprendió la cifra. "No me sorprende, Educación ha trabajado para esos pésimos resultados porque las expectativas siempre han sido irreales", sostuvo.

"En el 2009 las pruebas se enmendaron y se hicieron unas adaptadas a la enseñanza de Puerto Rico. El desempeño escolar ha mejorado desde entonces y las exigencia es mayor. Se le exige más de un 80% de proficiencia", aseguró el secretario.

Se suponía que para el 2014, próximo año fiscal, el 100 por ciento de los estudiantes tendrán que dominar el español, matemática e inglés, de acuerdo a los estándares del DE.

"Pero ha sido al revés, estamos llegando al 100 por ciento pero del fracaso en todas las...

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