titulon h g g ukjg kjhjhhg lk

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Previamente, la copresidenta del grupo, Cecilia Muñoz, fue nombrada Asesora de Asuntos Domésticos de la Casa Blanca, por lo que - a menos que se enmiende la orden ejecutiva que crea el comité presidencial -, también deberá dejar la copresidencia del organismo.

Los cambios se producen en momentos en que la Casa Blanca ordena una cumbre de seguridad en San Juan, organizada por los departamentos de Justicia, Seguridad Interna y Estado.

Según la orden ejecutiva, los copresidentes del grupo interagencial a cargo de los asuntos de Puerto Rico son la persona que dirige la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca y un representante del Secretario de Justicia de Estados Unidos.

"Espero que los cambios no afecten el funcionamiento del 'task force'", indicó el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, quien todavía confía en que el reciente ascenso de Muñoz no signifique su salida del grupo interagencial.

Pierluisi se reunió el miércoles con Muñoz, quien le dijo que aunque tenga que entregar el puesto de copresidenta del comité presidencial pretende seguir vinculada a los debates de ese grupo de trabajo.

Muñoz ya empezó sus funciones como asesora de Asuntos Domésticos, pero todavía cumple con asignaciones como directora de Asuntos Intergubernamentales en espera del nombramiento de la persona que le sustituirá.

"(Muñoz y Perrelli) son los que más conocen los asuntos de Puerto Rico dentro del comité. Por ser un año de elecciones, sería cuesta arriba educar a próximos líderes", dijo el senador popular Eduardo Bhatia, quien junto a Pierluisi copresidió el comité electoral de Obama en Puerto Rico durante la campaña de 2008.

Pierluisi sostuvo que conversó con Muñoz lo ideal que sería que el sustituto de Perrelli en la copresidencia del grupo sea una persona con experiencia en el tema de la criminalidad, ahora que el Gobierno de Puerto Rico insiste en la asignación de nuevos recursos para la lucha contra el narcotráfico y el 'task force' organiza una cumbre de seguridad para esta primavera en San Juan.

Según un funcionario del gobierno de Obama, que habló bajo condición de anonimato, la cumbre de seguridad estará a cargo de los departamentos de Justicia, Seguridad Interna (Homeland Security) y Estado.

La cumbre fue propuesta por el propio comité presidencial en su informe sobre Puerto Rico de marzo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR