TOC, TOC

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Porque además de provocar risa por las situaciones a las que el texto del francés Laurent Baffie los somete, al final del día el trabajo invita a explorar conceptos como la empatía y la solidaridad. Este viernes, a las 8:30 de la noche, comienza este trabajo en el Teatro Tapia con un elenco de primera bajo la dirección de Gilberto Valenzuela. Compartirán escena Braulio Castillo, Ángela Meyer, René Monclova, Marisol Calero, Magali Carrasquillo, María Coral y Luis Omar O'Farril.

La historia teatral que tuvo un exitoso estreno en París en el año 2005, presenta a personas diagnosticados con diversos TOC que al salir del aislamiento que les brinda seguridad se ven forzados a interactuar y a tolerar a otros. Tanto el director de la comedia como algunos actores en la misma adelantan que la burla no está en agenda.

"¿Cómo tratas con respeto un tema?, tratándolo con la mayor naturalidad del mundo; sin contemplaciones, penas ni burlas. En la forma en que lo hemos trabajado nadie puede ofenderse", indica Valenzuela.

"La intención no es burlarnos", añade Magali Carrasquillo, la "asistente" del doctor al que esperan los seis pacientes. "Cuando ves todos los personajes juntos tienes una dimensión distinta de sus trastornos que están chocando unos con otros. A mí me parece una idea ingeniosa. Reírse de sus trastornos y manías es la mejor muestra de salud mental. Para eso está el teatro".

A juicio de algunos actores, el director ha logrado que éstos indaguen tanto en los universos de sus personajes como en lo que sucede cuando chocan otros.

"Hemos estudiado mucho cada condición", menciona Ángela Meyer, "y cada personaje tiene su carga cómica, pero eso no es suficiente. Tienen además esa conducta, esa actitud y esas emociones de los pacientes obsesivo compulsivos. Estudiando para esta obra me he quedado sorprendida de la cantidad de TOC que existen".

El de su "María" la lleva a verificar compulsivamente actos y costumbres. "Repetición y verificación llevado al grado máximo", declara Meyer.

"Yo vi esta obra en Miami y me gustó", menciona, de otra parte, Marisol Calero, que además aseguró estar feliz de retornar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR