Toca madera

Por Eileen Rivera Esquilín

erivera1@elnuevodia.com

"La madera siempre se mantiene en las tendencias del diseño. Sí varían en sus tonos y acabados de preferencia, pero prevalece como material, ya que es versátil, diverso, y accesible. Simplemente, por alguna razón, al ser humano le atraen las piezas de madera, "le llenan el ojo", explica la diseñadora de interiores, Gretchen Rivera.

Cuando hablamos, por ejemplo, de pisos de madera, hay que mencionar que son muy fáciles de instalar y mantener. De hecho, si se trata de una remodelación, se puede instalar sobre el piso existente.

"Es una manera limpia y rápida de transformar un espacio dramáticamente, sin las incomodidades que requiere la instalación de otros revestimientos de pisos. Además, la extensa variedad de colores y texturas mantienen vigente la utilización de los mismos. La evolución en las técnicas de producción y derivados de madera que se utilizan en algunas fabricaciones, permite que la oferta de este 'look' sea más variada e incluso más accesible a mayor cantidad de personas. Por lo tanto, el mercado de estos productos se ha expandido", agrega Martha Candelario, de Gabriel Jover Wood Flooring.

Irónicamente, mucha gente piensa que el mobiliario de madera está íntimamente relacionado a una decoración más clásica.

Rivera recalca, que los muebles de madera no son necesariamente clásicos, ni mucho menos. Al contrario, los diseñadores de muebles del movimiento moderno de la posguerra experimentaron con la madera, doblándola, perforándola o dejándola al natural.

"Los pioneros Charles y Ray Eames, Harry Bertoia, George Nelson, Isamu Noguchi, Finn Juhl y Eero Saarinen, entre muchos otros, utilizaron de manera innovadora la madera en sus diseños de muebles. Preferían la teca, el nogal, el zebrano y el arce. En el diseño contemporáneo se continúa utilizando creativamente la madera. Pienso, por ejemplo, en la Favela Chair de los diseñadores hermanos Campana, compuesta de pedacitos de madera reciclada de los barrios brasileños", dice.

En esa línea, podemos mencionar las nuevas sillas 'Nub' de Patricia Urquiola, diseñadora conocida por experimentar con materiales sintéticos como el plástico, el metal y los textiles, y que ahora optó por la madera.

Agrega la diseñadora que, luego de una larga saturación de muebles en tono oscuros o wenge, ya los 'showrooms' locales están diversificando la oferta y trayendo mobiliario en maderas envejecidas, en tono nogal y maderas rubias. "La tendencia más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR