Toda la maldad

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

"La maldad sabe que es mala. No hay excusas", dice el autor y cineasta natural de Ponce y criado en Peñuelas, quien esta noche presenta en el Centro para Puerto Rico en Río Piedras su novela titulada "El bueno y el malo" que publica Terranova Editores.

La novela narra la historia de dos hombres Tadeo María Benítez Arroyo, un político de buen corazón y M. L. Ruiz Alcázar, un matón por encargo que quiere matarlo. Dos extremos de una ecuación universal: lo bueno y lo malo.

"Quise personificar el bien y el mal", describe.

"Todo es blanco y negro, aunque el libro se pone un poquito gris al final. Yo creo que en cuanto al bien y el mal, se sabe lo que es el mal, lo que son los actos malvados. Sí hay gente loca o que no está en su conciencia, hay gente que hace las cosas por dinero, pero hay gente que tiene la maldad por dentro y en ese caso para mí no hay excusas", expone.

Pero la maldad, o lo que concebimos como ello, tiene matices que cambian con su contexto cultural y que se esconden más allá de los llamados valores universales. Entonces, ¿a qué se refiere con maldad?

"Lo defino como el que una persona continúe haciendo cosas malas a sabiendas de que las está haciendo... Es posible que cambie con el contexto cultural, pero en esta sociedad occidental del siglo XX y XXI yo creo que las reglas de la maldad y de la bondad están bien definidas fuera de que la persona no tenga uso de razón".

Los personajes no solo son polos opuestos entre sí, sino que, además, el autor busca -especialmente con el personaje del político- romper con el estereotipo del hombre de estado corrupto.

"Me rehúso a creer que todo estereotipo político está en lo correcto, me rehúso a creer que en la política de este país no pueda existir alguien con una buena conciencia, me rehúso a creer que no queda nadie bueno", dice.

Báez Milán ha trabajado anteriormente con la literatura desde diversas vertientes. Es autor de los libros "Cuentos de un continente invisible", "Embrujo", y "Noel y los tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR