Toda una maravilla Juneau

Alaska - EE.UU.

En nuestra última visita llegamos a bordo del crucero Zaandam, de la línea Holland America. Fue uno de media docena de viajes que hemos realizado a Juneau, la mayoría por barco -Juneau es uno de los puertos más populares en itinerarios a Alaska; y uno de nuestros viajes, por avión con estadía de dos noches seguidas por un crucero por el Pasaje Interior.

Explorar a Juneau, no importa cómo se llegue, es siempre un placer. Más del 90% de su territorio, de unas 3,000 millas cuadradas, está cubierto de montañas, fiordos, bosques, glaciares y hielo, incluyendo al Juneau Icefield, de una extensión de 1,500 pies cuadrados de hielo cristalino como el diamante.

A la hora del crepúsculo la nieve de sus montañas, de 3,500 pies de altura, incluyendo el Monte Juneau, parece como si de su interior se proyectaran grandes focos fluorescentes. Y ciertas noches de otoño e invierno -una de nuestras visitas fue a finales de septiembre- la inefable vista de la Aurora Borealis se presenta sobre Juneau como una luz sobrenatural en tonos dorados, blanco, verde o rojo que chispean como coloreados por una mano divina. "Para mí es el espectáculo más impresionante que nos regala la Naturaleza," dijo Jody Powers, una visitante de Chicago. "Es increíble. Una experiencia espiritual."

La ciudad mayor del Sudeste de Alaska, con más de 30,000 habitantes, comparten el área con unas 20,000 águilas, especie que son sólo una de 300 especies de aves que se ven en el área, y con 105 especies de mamíferos incluyendo osos, caribús, lobos, alces, zorros, ballenas, delfines, leones marinos y focas.

La presencia de animales es tan común que una de las tiendas de víveres locales tuvo que quitar una puerta automática poco después de que la instalaran pues un gran oso negro se coló y fue directo a la sección de pescados y mariscos. ¡De más está decir, el oso no traía dinero ni tarjetas de crédito!

En fin, que una visita a Juneau puede comenzar con un paseo a pie por su centro -muy pintoresco pues está adornado con cestas de flores y tiene un dramático telón de montañas y vistas del puerto y la bahía. En siete cuadras del "downtown" hay 60 edificios históricos, de la era del "Gold Rush", cuando miles de seres ávidos de tesoros llegaron a Alaska en busca de oro. Los 60 edificios históricos datan de antes de 1904. Por las calles South Franklin y Front lo que eran 30 barras y burdeles para la antigua clientela de los mineros, ahora son galerías de arte que venden la artesanía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR