A toda marcha en busca de un mecanismo legal

Por Yaritza Santiago

yaritza.santiago@gfrmedia.com

Esta falta de garras es lo que ha provocado controversias de familiares que se han negado a decidir desconectar a tiempo a los pacientes.

Según Rafael Rodríguez, neurocirujano y rector del Recinto de Ciencias Médicas, la única ley en ese sentido es la Ley de Donaciones Anatómicas de Puerto Rico y esta en nada se relaciona con los casos de muerte cerebral. La Ley 296 más bien reglamenta la donación y disposición de cadáveres, órganos y tejidos provenientes de cadáveres y de personas vivas a utilizarse para trasplantes clínicos, además de fomentar los trasplantes.

No hay una ley clara que disponga los procesos a seguir ante una falta de consenso entre el familiar y el médico para desconectar al paciente, ni que establezca quién tiene la batuta en esa decisión final, si el médico o el familiar.

"Llevo años en esto y nunca visto tanta controversia con esto y no se ha hecho nada, una ley, para tumbar esto ya", dijo. Según el galeno, los hospitales tienen protocolos o guías internas para el manejo de familiares de pacientes con muerte cerebral, pero esos protocolos no están regidos por ley. Por ejemplo, una de esas guías dicta que si un familiar no llega a un consenso con el médico, el hospital activa un comité de bioética, el cual, compuesto por tanatólogos, trabajadores sociales, capellán o ministro, se reúne con los familiares para ayudarlos a manejar la pérdida.

"Cada institución hospitalaria tiene protocolos creados por concepto generales pero no hay necesariamente pasos a seguir de una forma estructurada", sostuvo Eduardo Ibarra, presidente del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR