¿Toda una mujer?

CÉSAR A. VÁZQUEZ MUÑIZ

PRESIDENTE DE LA PASTORAL UNIDA A FAVOR DE LA FAMILIA

Ante el espejo, ¿vemos lo que quisiéramos ver? Lo que sea que nos incomode probablemente ha sido objeto de comentarios insensibles, de burla o de franca crueldad.

Si nos duele recordar esto entonces podemos tener una idea, aunque vaga, de lo que deben sentir aquéllos que rechazan el sexo con el que nacieron.

Sin entrar en las razones para ello, debe ser desgarrador verse hombre y sentirse mujer. Cuando para resolver este conflicto, este hombre produce cambios en su cuerpo para parecer mujer, entonces enfrentamos el fenómeno del transexualismo.

Trágicamente, antes de la terapia hormonal y la cirugía reconstructiva, hubo quienes mutilaron su propia genitalia, algunos antes de la pubertad, en el anhelo de parecer una mujer.

Según el Diccionario de la Lengua Española, un transexual es "una persona que se siente del otro sexo, y adopta sus atuendos y comportamientos".

Una mujer transexual fue un hombre que modificó su cuerpo para parecer mujer. Los cambios se deben a hormonas externas pues no las produce naturalmente su cuerpo. Los senos son creados por cirugía. No pueden amamantar a un bebé. Tienen menos riesgo que una mujer de tener cáncer de seno. No tienen útero ni ovarios, no pueden ser madres y por supuesto no tendrán cáncer de estos órganos. Algunos todavía tienen pene y testículos. Aquéllos que se construyeron una vagina tienen que utilizar un dilatador toda la vida para evitar que se cierre. Y siguen teniendo la próstata para poder tener placer sexual. Y pudieran tener cáncer de próstata.

¿Quién ha visto una mujer con cáncer de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR