A toda velocidad la conversión a gas

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

"Cuesta menos y no hay que expropiar a nadie", expresó José Ortiz, presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Una visita rutinaria de una de estas embarcaciones de almacenaje y regasificación a las instalaciones de EcoEléctrica, en Guayanilla, dio paso a que Ortiz y el vicepresidente de la Junta, José Pérez Canabal, ofrecieran detalles del terminal flotante de gas propuesto para la Central Aguirre, entre Guayama y Salinas, la de mayor capacidad generatriz en Puerto Rico.

De concretarse la conversión a gas natural de Aguirre, Puerto Rico produciría para el 2014 dos terceras parte de su energía con este combustible, ya que recientemente se realizó el cambio en la central de Costa Sur.

Mientras que, en el norte de la Isla, Ortiz mencionó que se evalúa la posibilidad de construir otro terminal flotante de gas natural fluido, o transportar el combustible en su estado gaseoso desde Aguirre en barcazas de menor tamaño.

Sin embargo, el presidente de la Junta de la AEE no fue categórico respecto a que el Gobierno haya tomado la decisión de abandonar el proyecto del gasoducto del norte. Se limitó a decir que el 15 de junio le entregarán el informe con recomendaciones al gobernador.

Sí adelantó que todas las alternativas incluirán datos sobre el tiempo de implementación, el cumplimiento con las nuevas regulaciones de la Administración Federal de Protección Ambiental (EPA) sobre emisiones, y el impacto en la reducción del costo de la energía.

Tanto Ortiz como Pérez Canabal reiteraron en múltiples ocasiones que es necesario hacer una conversión rápida a gas natural para cumplir con las nuevos requisitos de la EPA, a la vez que se baja el costo de la energía a los abonados. Y expresaron que este combustible fósil, considerado más limpio, es la alternativa más viable para complementar la introducción de fuentes de energía renovable.

El vicepresidente de la Junta de la AEE detalló que la EPA requiere que para diciembre de 2015 se reduzca el 100% de las emisiones de gases visibles. Con la conversión de Costa Sur, el ejecutivo dijo que se ha logrado bajar 75%.

"No tenemos tiempo para inventar. El plan (de trabajo de la AEE) va a la par con las regulaciones ambientales y con la mejoría económica que queremos... Es un plan que se tiene que cumplir, no se puede politiquear con él. Un mes que nos retrasemos es un mes que nos pondría a pagar penalidades y atrasar la economía"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR