Todas las escenas conducen a Roma

Turismo cinematográfico

Por Ginevra Visconti

Roma es de por sí una película que muestra pequeñas historias maravillosas y románticas, todo el tiempo: gran desafío y enorme competencia para cualquier cineasta. Por cierto, la crítica ha sido muy dura con Allen, por lo que se podría inferir que Roma no lo habría inspirado suficientemente para cerrar un mejor guión. Pero lo que sí abunda en "To Rome With Love" son las imágenes anacrónicas y nostálgicas de los sitios más emblemáticos de la ciudad.

Mirados desde la altura de una terraza con vista panorámica, Piazza Venezia, el Colosseo, Piazza Navona, Piazza di Spagna, Piazza del Popolo, Campo dei Fiori, la Fontana di Trevi, el Campidoglio, i Fori Romani, las termas de Caracalla, el Campidoglio, Via Veneto, Piazza di Torre Argentina, Trinità dei Monti, el Ara Pacis, Trastevere, Via del Corso y los jardines de Villa Borghese están todos presentes, en su magnificencia, aunque quizá no en su esencia.

Más allá de estos lugares tan conocidos, el gran mérito de Woody Allen es haber filmado también por barrios menos visitados por el turismo. Estos son algunos de esos rincones menos tradicionales, a los que vale la pena prestar atención durante la película.

  1. Piazza Mattei. En el Barrio Judío, una pequeña plaza que, según la leyenda, fue construida en una noche por el duque Mattei para conquistar el corazón de una joven que vivía en el palacio frente a la misma. Acá se encuentra la fuente delle Tartarughe, unas de las más lindas de Roma. Sus tortugas son tan dinámicas que parecen moverse. En la película, por allí aparece Milly (Alessandra Mastronardi), perdida en Roma, que al encontrar a su actor favorito se olvida de todo lo demás. A pocos pasos se encuentra la Taverna del Ghetto, un rico restaurante que ofrece un menú judío-romano muy interesante, justo a pocos metros del pórtico d'Ottavia.

  2. La Garbatella. Otro barrio auténticamente urbano no tan conocido por el turismo, que Allen ha rescatado por su unicidad: parece un pequeño pueblo con jardines, casas bajas, mucho bares y restaurantes típicos, como la Nuova Cantinetta, una clásica trattoria romana donde gustar los gloriosos bucatini all'amatriciana, una característica pasta romana. En el film de Allen, en una de esas casas del barrio se lo vee a Begnini entrar y salir de su casa perseguido por los paparazzi.

  3. Trastevere. Las pequeñas y pintorescas calles de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR