Todas las Julia juntas

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

que en todos mis poemas desnudo el corazón.

-Fragmento de A Julia de Burgos

De Julia de Burgos mucho se ha dicho; lo bueno, lo malo y lo que poco aporta también. Lo que nunca podrá asociarse con ella son la hipocresía y el convencionalismo. La poeta carolinense dijo lo que sentía, como lo sentía y cuando lo sentía. Es imposible leer sus poemas y no identificar una mujer con el corazón en carne viva.

"Pero fíjate, no tiene importancia. Julia ya no es la Julia humana es parte del imaginario de quien disfruta su poesía, no se pertenece a ella misma, como mujer le pertenece al lector", opina la actriz Johanna Rosaly quien junto a la cantante Zoraida Santiago caracterizará a todas esas Julia que el lector imagina cuando lee sus versos en el trabajo Viva. Julia de Burgos, descrito como una abstracción sobre la vida y obra de la escritora que la ubicará en Puerto Rico, Cuba, República Dominicana y Nueva York.

Dirigido por Gil René y con la participación de actores como Carlos Esteban Fonseca, Aida Encarnación, Yinoelle Colón y Carolina Isabel, además de diez bailarines liderados por el coreógrafo Raúl de la Paz, la pieza subirá a escena el próximo 10 de noviembre en el Centro de Bellas Artes de Guaynabo. Habrá funciones estudiantiles y para público general.

"Si la percibimos como un corazón sangrante, esa mujer sufrida y doliente, esa es la nuestra. Si la percibimos como amante de la naturaleza, eso es. Si la vemos como poeta feminista que se lanza adelante en un mundo de varones, como la que emigra y trata de sobrevivir en las entrañas de un monstruo como el entorno neoyorquino, no importa tampoco. Ella es todas esas cosas", agrega Rosaly, quien precisamente andaba por las calles de Nueva York antes de integrarse a los ensayos de este trabajo teatral.

"Ella vivió esa realidad neoyorquina tan distinta de Puerto Rico, así que aquí puedo imaginarla caminando por las calles, tratando de sobrevivir un mundo tan extraño, tan ajeno, tan hostil en muchos casos. Cruzar una calle de Nueva York me sirve para Julia, escuchar un idioma que no es el mío, que alguien me trate con rudeza o me empuje en un tren me sirve para Julia", expone y agrega que el trabajo es ideal para "sensibilizar" a las nuevas generaciones.

Sin embargo, la actriz advierte que Viva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR