Todavía valen las deducciones

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Este año, sin embargo, el dolor de cabeza estriba en qué deducciones pueden tomarse.

"Los clientes están llegando sin la evidencia cuando todavía se puede deducir el cuido de los hijos o la educación", indicó Rafael del Valle, socio de la firma UHY Del Valle.

"Este es el último año para deducir las licencias de los autos y los gastos ordinarios y necesarios", continuó el ex presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados.

La confusión, apuntan los entrevistados es muy similar a otros momentos en que ha habido cambios en el orden tributario.

"Ahora ya nadie pregunta por el impuesto al consumo porque ya se adaptaron a eso", continuó diciendo.

Así las cosas, Del Valle exhortó a los contribuyentes a no dejar en casa o la oficina la evidencia de las deducciones que solían tomar en años anteriores cuando visiten a su contador.

Aunque a principios de año, el gobernador Luis Fortuño firmó la ley que creó un nuevo código tributario, la planilla que se radicará este año debe hacerse utilizando como base el código que prevaleció hasta diciembre del 2010.

La novedad este año, indicó la directora ejecutiva del Comité de Reforma Contributiva, Xenia Vélez, estriba en el crédito al que tendrán derecho los contribuyentes y que según la contadora y abogada, "impacta virtualmente a todos los contribuyentes, reduciéndoles la responsabilidad contributiva entre 7% y 15%".

Según Vélez, en el caso de la planilla corta, el crédito se refleja en la línea 16(F) del encasillado 4. Mientras, en la planilla larga el crédito se la línea 31(G) del encasillado 4.

Luego de que se determine la contribución a pagar, el crédito a aplicarse estará en función del ingreso bruto ajustado (IBA).

En el caso de contribuyentes con ingresos de hasta $ 40,000, el crédito será de 15%.

Si el contribuyente tiene un IBA de hasta $ 100,000, el crédito será 10%. El tope de IBA aumenta hasta $ 150,000 si se trata de matrimonios.

Mientras, en el caso de los contribuyentes con IBA en exceso de $ 100,000, el crédito a aplicarse será de 7%.

"Lo importante es que la gente que está sobre $ 100,000 de IBA sepa que tiene que pagar la sobretasa de 5% y luego se le resta el 7%", dijo Del Valle al señalar que ese aspecto de la ley causa confusión.

El contador indicó que algunos contribuyentes se han mostrado incrédulos con el crédito, pero señaló que por tratarse de una reducción a la obligación contributiva, una vez ésta se determina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR