No tolerará 'ni la negligencia ni la incompetencia'

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

"Quiero asegurarme de que tenemos los mejores fiscales. Los fiscales y abogados que hagan su trabajo bien los vamos a premiar, felicitar y reconocer", indicó Sánchez Betances, tras su participación en la reunión de invierno de la Asociación de Secretarios de Justicia de Estados Unidos.

Sánchez Betances anunció la semana pasada la suspensión de empleo, pero no de sueldo, de los fiscales Francisco Sánchez, Joseph Esparra y Lillian Irizarry Otaño, contra los que se han presentado querellas por posible negligencia en el cumplimiento del deber.

Sánchez es el caso más conocido por la investigación que encabezó contra de la exdirectora del Programa de Comunidades Especiales Linda Colón, que produjo un referido a la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) que nunca prosperó y fue criticado por la propia oficina del FEI.

El pasado jueves, la portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, tildó como una acción "politiquera" la suspensión de Sánchez.

Antes de la reacción de González, el secretario de Justicia evitó comentar detalles de esos casos, "pues quiero mantener imparcialidad en el proceso", pero, en términos generales, afirmó que no tolerará "ni la negligencia ni la incompetencia".

¿Esos tres casos son la punta del témpano?, se le preguntó a Sánchez Betances. "No creo que haya una cantidad de querellas grandes (contra fiscales). Hay querellas internas y externas", respondió.

Como parte del proceso de revisión de los "principios operacionales" de Justicia, Sánchez Betances dio a conocer el desarrollo de un banco de información entre las agencias vinculadas al sistema de justicia criminal en la Isla, que debe estar en funciones este verano.

"La idea es que todos los agentes de ley y orden, fiscales, investigadores tengan un acceso directo a la información sobre toda persona que haya tenido vínculos con el sistema criminal, que se pueda conocer si es buscado por autoridades de otra jurisdicción, si tuvo una convicción, si la persona está mentalmente incapacitada", explicó.

La intención, a su vez, es que ese sistema interno esté conectado al Centro de Investigación Criminal de Estados Unidos (NCIC, por sus siglas en inglés).

Al mismo tiempo, Sánchez Betances busca establecer un sistema electrónico de presentación de denuncias y acusaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR