Toma forma plan de seguridad

Por Neyra Toledo Osorio

Agenda Ciudadana

Liderado por una comisión ciudadana compuesta por más de una decena de organizaciones y expertos, el esfuerzo aspira a que el plan sea convertido en un proyecto de ley que defina la política pública sobre ese tema.

Es la primera vez que en Puerto Rico se genera un plan que aborda el problema de violencia y de inseguridad social de manera integral, es decir, desde sus causas hasta sus consecuencias en todos los niveles de la sociedad. Para ello, el plan se basa en siete ejes centrales: prevención, control y sanción, equidad, institucionalidad, asistencia a víctimas, información y rehabilitación, y reinserción social.

Las estrategias esbozadas por la comisión ciudadana en un borrador del plan fueron validadas por el grupo más amplio de organizaciones el mes pasado en una asamblea en la que deliberaron y concertaron el contenido.

Myra Rivera, presidenta de la Alianza Laura Aponte por la Paz Social (Alapas), organización miembro de la comisión, destacó que la estrategia es innovadora al proponer alternativas, opciones, líneas de acción viables a corto, mediano y largo plazo, y contar con fuertes componentes de participación ciudadana y rendición de cuentas.

Por su parte, Samuel Figueroa, director de la Comisión para la Prevención de la Violencia (Coprevi), abundó que también es innovadora porque surge de la participación ciudadana, que es el involucramiento de los diferentes sectores de la ciudadanía en los procesos de gestión pública.

Para que ese proceso de participación se dé, es necesario reconocer y desarrollar las capacidades y habilidades en la ciudadanía como actores principales en la transformación social, por derecho y no por privilegio.

Según Figueroa, tal acción constituye un ejercicio de gobernanza democrática en el que la ciudadanía recobra sus espacios de participación y genera modelos, visiones, estrategias y alternativas para atender las situaciones que le afectan.

Coprevi es también parte de la comisión ciudadana que ha reconocido que cualquier forma de violencia representa un obstáculo en el ejercicio pleno de una ciudadanía democrática.

Proceso al fin, la Estrategia de Seguridad no surgió de forma espontánea. Para lograrlo, las organizaciones y ciudadanos participantes crearon su propio espacio de reflexión y deliberación. Para darle continuidad, fue necesario que el grupo cultivara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR