Toma de El Morro por artesanos y visitantes

Por Rosangely Piñeiro

rosangely.pineiro@elnuevodia.com

"¡No sé qué es, pero me gusta"! Michael Durham, de Jackson, Tennessee, quedó fascinado con un güiro, sin saber aún qué o cuál era su función. Lo compró por su forma y porque había visto al artesano terminarlo. "Es raro, suena bien. Aprendí algo nuevo hoy y me lo llevo para casa a enseñarle a todos. Van a creer que sé tocarlo, pero no sé nada", bromeó el hombre de 36 años que está de visita en la Isla por una semana.

Al igual que Michael, muchas personas que se dirigían a visitar el fuerte y se toparon con las anchas carpas blancas que cobijan a los alrededor de 180 artesanos certificados, en esta festividad que ofrece la oportunidad de conocer y apreciar el arte local en un ambiente entretenido y, sobre todo, seguro.

"Hay alrededor de sobre 30 artesanos más que el año pasado, además de una representación del mercado urbano que se lleva a cabo usualmente en el Museo de San Juan", informó Walter J. Chávez, superintendente del San Juan National Historic Site (San Juan NHS). "También hemos invitado estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas para que tengan la oportunidad de exhibir y vender sus creaciones".

Para muchos de estos jóvenes, esta es la primera experiencia de poder mostrar sus obras en ferias de artesanías, interactuar con el público y explicar cómo confeccionan sus trabajos. Así el caso de Christopher Santana, de 18 años y estudiante de diseño de moda en la Escuela de Artes Plásticas de San Juan.

Máscaras venecianas, hechas con el tradicional papel maché, y otras pequeñas con un toque muy creativo y personal hechas de cartón con decoraciones en pintura acrílica, escarcha o medios mixtos, cubrían su mesa.

A su lado, otros estudiantes compartían el espacio mientras desplegaban sus trabajos tan variados como creativos.

Arialys Cruzado, que se especializa en imagen y diseño, teje folios compuestos por papel reutilizado, haciendo libretas con cubiertas decoradas con su propio diseño impreso en serigrafía. Opta por unas de las primeras técnicas de compaginación egipcias y japonesas que aprendió en cursos en la escuela y lleva practicando hace más de dos años.

"Lo importante es que los visitantes se enteren que el San Juan NHS no son solamente fortificaciones, sino que hay mucho más que ver, hay cultura", expresó Chávez.

"Y que, ya sea porque nunca han ido, o por que llevaban tiempo sin venir, se den la vuelta para visitar estos patrimonios y apoyar a los artesanos y la economía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR