Toman el pulso farmacéutico

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

El primer turno estuvo a cargo del gobernador, Luis Fortuño, quien resaltó durante su mensaje en inglés los logros que ha tenido su administración en términos de establecimiento y expansión de empresas farmacéuticas, la reducción en el desempleo que se registró en septiembre y los cambios al plan de salud del Gobierno.

Si bien el mandatario no presentó propuestas nuevas de desarrollo económico, se refirió al Modelo Estratégico para una Nueva Economía (MENE) que estableció su administración como el plano para reconstruir el desarrollo económico de Puerto Rico.

Fortuño expresó que su Gobierno "ha estado dedicado a sacar a Puerto Rico de la crisis fiscal y establecer los fundamentos para una nueva era de crecimiento económico sustentable a largo plazo. Desde el primer día, la industria farmacéutica ha sido, y seguirá siendo, parte central de esos esfuerzos".

Fuera del discurso quedó la polémica por la Ley 154, que hace un año provocó malestar entre la gerencia de las farmacéuticas por el proceso atropellado que siguió el Gobierno para aprobar la medida que gravó las transacciones de venta entre subsidiarias.

A pesar de que la audiencia no hizo referencia al impuesto durante la sesión de preguntas y respuestas, dos horas más tarde, su contrincante, Alejandro García Padilla, revivió el tema y le pidió disculpas a la industria farmacéutica "por lo que hizo el Gobierno con esa Ley". Aunque el senador popular enfatizó que votó en contra de la medida.

La Ley 154 le sirvió de pie forzado a García Padilla para puntualizar que propone restablecer la confianza de las organizaciones en el País, y prometió legislar para garantizar confianza fiscal.

"Sobre el impuesto de la Ley 154, quiero tener una conversación sosegada, junto a ustedes, de frente, para buscar el esquema contributivo menos oneroso, pero que proteja nuestros empleos existentes e incentive la creación de nuevos empleos en el País", manifestó.

En un aparte con El Nuevo Día, el candidato popular dijo que si del diálogo surge la posibilidad de eliminar el tributo impuesto por la Ley 154, lo respaldará.

Para algunos ejecutivos presentes en la convención, los candidatos tienen puntos de vista similares, aunque el gobernador lleva la ventaja de que el País ya conoce su forma de actuar. En tanto, que las propuestas de García Padilla no tienen un plan de acción.

Aun así, el ambiente durante las alocuciones de ambos políticos fue cortés y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR