Toman 'vía segura' para la reforma legislativa

Por Israel rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

"Hay una diferencia (entre ambas consultas) porque el proceso que está siguiendo la Legislatura es diferente", explicó el profesor Carlos Ramos, quien es catedrático en la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana.

Ramos dijo que ahora la Legislatura inició de entrada el proceso para enmendar la Constitución con una resolución concurrente para reducir el número de legisladores, con miras a aprobar una ley habilitadora con los detalles precisos de la consulta y, finalmente, celebrar un referéndum.

Ese proceso contrasta con el que se siguió para la consulta de la unicameralidad. "En ese caso, lo que se hizo fue una encuesta para que el pueblo dijese si le daba un mandato a la Legislatura para enmendar la Constitución y establecer la unicameralidad", indicó Ramos.

No se llegó a presentar una resolución concurrente para enmendar la Constitución, como primer paso, para establecer la unicameralidad. El catedrático aclaró que está hablando de una "diferencia técnica" porque el resultado mayoritario a favor de la unicameralidad también es un mandato.

Asimismo, el analista político Adolfo Krans, uno de los portavoces del grupo "Unidos por una sola cámara" en 2005, coincidió en que son casos distintos.

En el caso de la unicameralidad, la Legislatura, controlada por el Partido Nuevo Progresista (PNP), se amparó en que no venía obligada a aprobar una ley para enmendar la Constitución por el resultado de la consulta sobre unicameralidad legislada por la administración anterior.

En ese contexto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR