Tomará días la cancelación

El controvertible contrato de Whitefish Energy Holdings con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) continúa vigente hasta que esa empresa y sus subcontratistas terminen el trabajo con dos líneas de transmisión céntricas. Mientras tanto, la llave sigue abierta para que la empresa siga recibiendo fondos públicos.

La cancelación del contrato fue ordenada ayer por el gobernador Ricardo Rosselló, pero, para ello, la Junta de Gobierno de la AEE debe ordenarlo “en los próximos días”. La cancelación del contrato podría significar un atraso de 10 a 12 semanas en la restauración del sistema energético, devastado por el huracán María.

Al momento, Whitefish Energy, con sede en Montana y cuyo contrato establecía un tope de $300 millones, ha facturado $20.8 millones y la AEE le ha pagado $10.9 millones por traer las brigadas, el equipo pesado y los helicópteros. Este desembolso choca con los $25 millones que le exigía a la AEE como adelanto la Asociación Americana de Utilidades Eléctricas (APPA, en inglés).

Ahora bien, para el momento en que se ejecute la cancelación, los abonados de la AEE habrán pagado más de $30 millones por el contrato, reconoció ayer el director ejecutivo de la corporación pública, Ricardo Ramos, quien dijo que el contrato tiene una cláusula de notificación de cancelación con 30 días de antelación.

“Trabajo hecho y completado es lo que se factura y es lo que se paga”, dijo Ramos, quien durante la conferencia de prensa, que duró más de una hora, lució nervioso, sudoroso y pisaba un pie contra otro.

Dijo que, pese a la cancelación, mantienen las metas de generación de 30% para el 31 de octubre y 95% para diciembre.

Destacó que no es prudente detener el trabajo que, al momento, está encaminado por Whitefish.

“Entonces sí tendríamos un trabajo inmenso”, afirmó Ramos.

Whitefish ya culminó la reparación de la línea de transmisión de Manatí a Bayamón. Le restan los trabajos de dos líneas de transmisión entre Aguirre y Aguas Buenas. De hecho, Whitefish tiene facturados otros $9.8 millones.

Ramos acogió la orden del gobernador, quien previamente y también en conferencia de prensa desde La Fortaleza, ordenó a la Junta de Gobierno de la AEE que invoque “de inmediato” la cláusula de cancelación del contrato y la ubicación de un síndico en la División de Compras de la AEE.

“La cancelación de este contrato no responde a una aceptación de que hubo algo fuera de la ley o fuera de los procedimientos de la contratación de emergencia de la AEE”, dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR