Tomará meses restablecer la industria

El daño estructural que sufrió la industria de telecomunicaciones a nivel de torres, antenas y fibra óptica es uno sin precedentes en Puerto Rico. Se trata de meses de trabajo en lograr que la industria en general se reponga de este golpe y vuelva a operar como estaba antes del paso del huracán María.

Así lo confirmaron ayer varios miembros de esta industria que llegaron hasta el Centro de Comando del Gobierno para reunirse con los funcionarios de esta administración y con la presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) para buscar una solución de logística a lo que consideran es el principal problema que enfrentan las compañías proveedoras de servicio celular: la falta de acceso a combustible para energizar las plantas de energía que están en sus torres, y segundo, tener una transportación segura para movilizar esos suministros.

El gobernador Ricardo Rosselló dijo ayer en conferencia de prensa que solo el 25% de la red celular es la que está arriba operando en estos momentos. Un porcentaje que se concentra principalmente en la zona metropolitana, en los municipios de San Juan, Guaynabo y Carolina. Sin embargo, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (FCC, por sus siglas) publicó en su página oficial que solo el 10% de la red celular está operando.

La petición de la industria es que el gobierno asista en la gestión de conseguir el combustible y proveer la seguridad para la transportación de las plantas eléctricas, así como los medios para abrir paso en las áreas donde hay torres.

“Tomará semanas poder tener un inventario de los daños que sufrió la infraestructura de comunicación. No podemos decir que esto se resolverá en los próximos días. Se trata de una situación que no tiene precedente”, afirmó Juan Saca, presidente de Open Mobile.

Según Saca, fuera de la zona metropolitana es muy poco lo que se sabe sobre el estado de las torres de comunicación, ya que no se ha podido hacer el reconocimiento ni las inspecciones debido a la inaccesibilidad que hay ahora mismo para llegar a estas instalaciones.

Jorge Martel, gerente general de T-Mobile, reconoció la gravedad de la situación, la cual describió como una “caótica”, y afirmó que el restablecimiento de los sistemas a un 100% podría tomar hasta unos cuatro meses. En el caso de esta proveedora, el ejecutivo afirmó que ellos perdieron el 100% de su conectividad debido a la ruptura de los dos cables ultramarinos que conectan a Puerto Rico con Estados Unidos.

“Por lo pronto...

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