'De tonto no tiene un pelo', dice un experto

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Así lo aseguró ayer el neuropsicólogo José Herrera Pino, contratado por la Fiscalía Federal, al destacar que la evaluación realizada a Candelario Santana refleja que no padece de un grado moderado de retardo mental, como alega la defensa del imputado.

Según la Sección 3596(c) del Título 18 del Código Penal Federal, una sentencia de pena de muerte no puede ser aplicada a personas con retardo mental.

"De mi evaluación se desprende data suficiente que indica que tiene un problema motor pero no hay nada que diga que tiene una discapacidad intelectual. Él tiene un I.Q. de 81 de acuerdo a su habilidad de pensar racionalmente, de planificar, actuar con propósito, de discernir. No tiene retardo mental", puntualizó Herrera Pino.

Durante el segundo día de vista evidenciaria en la que el juez federal José A. Fusté deberá decidir si Candelario Santana padece de sus facultades mentales, el neuropsicólogo del Estado indicó que entrevistó a cuatro individuos allegados al acusado y todos coincidieron que es un hombre "brillante".

"Los individuos, entrevistados individualmente, coincidieron que Candelario Santana fue muy exitoso en su negocio (de narcotráfico), manejando una organización, teniendo personas que trabajaban para él, siendo responsable, con un sistema de distribución donde recibía y entregaba (kilos), realizó algunas incursiones en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR