Sin tope para reclamar por impericia médica

Por Gerardo Cordero

gerardo.cordero@gfrmedia.com

El Proyecto de la Cámara 193 supone que no haya límites de compensación por impericia médica en casos de pacientes atendidos en esos centros desde el 27 de junio de 2011.

El límite máximo de compensación de $75,000 por paciente en casos de impericia médica para el Estado se hizo extensivo a centros privados mediante una enmienda al Código de Seguros, pero la medida, de la autoría de la representante popular Lydia Méndez, deja sin efecto el artículo sobre límites de responsabilidad en el Reglamento 8131 del Departamento de Salud.

La legislación fue defendida por la delegación popular y rechazada por los representantes novoprogresistas, cuya portavoz -Jenniffer González-, opinó que la medida no es buena porque atenta contra los pacientes que residen fuera de la zona metropolitana y va en contra de las promesas de garantizar mejores servicios médicos a toda la población.

González cuestionó que se derrotara una propuesta para hacer prospectiva la medida, según lo propuso el representante Ricardo Llerandi, del distrito de Arecibo, y estimó que debe existir la intención de proteger a alguien con algún litigio millonario por impericia.

El representante popular Efraín de Jesús, del distrito de Mayagüez, coautor de la medida, defendió el Proyecto de la Cámara 193 al subrayar que es justo eliminar la categoría de Centro de Trauma a instalaciones médicas que realmente no lo son porque se trata meramente de salas de estabilización donde los pacientes de trauma, en la práctica, son referidos al Centro Médico de Río Piedras.

De Jesús sostuvo que el único Centro de Trauma debidamente certificado en Puerto Rico se encuentra en el Centro Médico de Río Piedras, y su distrito está en vías de lograr certificación de uno en el Centro Médico de Mayagüez.

"Tener salas de estabilización, como ocurre en uno que otro hospital privado, no las convierte en Centros de Trauma", dijo el legislador al repudiar que se extendiera la inmunidad del Estado a instituciones privadas.

Agregó que en el pasado cuatrienio se "desprotegió a los pacientes frente a la impericia médica", al imponer límites máximos de compensación que ahora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR