Toque boricua en la misión espacial de Acabá

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

"Joseph, ¿cómo te sientes?", le indicó en español don Ralph Acabá, de 73 años a su hijo, durante una conversación de los astronautas de la misión 31 con el centro de mando ruso, en Moscú.

"Me siento muy bien", le respondió, también en castellano, Acabá Herrero, el primer astronauta de la NASA de origen puertorriqueño.

De inmediato, don Ralph advirtió a su hijo que le tenían una sorpresa con motivo de su cumpleaños número 45.

Junto a su esposa, Elsie, su hija Cindy y una amiga de la familia, Virginia García -que presenciaron el acoplamiento de la nave Soyuz TMA-04M y la entrada de su hijo a la EEI- procedieron a cantarle "Feliz cumpleaños a ti".

Al entrar ayer -a eso de las 4:10 a.m., hora de Puerto Rico- a la EEI, Acabá Herrero inició su segunda misión allí, donde realizará experimentos y vivirá durante los próximos cuatro meses.

En 2009, Acabá Herrero formó parte de la misión del transbordador Discovery, STS-119, que llevó los dos últimos paneles y vigas que ayudan al complejo orbital a funcionar con energía solar.

El 19 de marzo de aquel año, ya en la EEI, la NASA despertó a Acabá Herrero con la plena "Qué bonita bandera" de Flor Morales Ramos (Ramito), la cual le recomendaron sus padres y su hermana Cindy.

"Gracias a mi familia por ayudarnos a seleccionar (la canción) y a toda la comunidad puertorriqueña por el respaldo que me han dado", dijo entonces, a través...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR