Los toques del alma

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Uno de ellos es el pianista puertorriqueño Samuel Pérez, quien partió el martes hacia Austria, donde desde hoy presentará una serie de conciertos y ofrecerá clases magistrales en varias escuelas austriacas. Antes de iniciar la entrevista, toca un piano del Departamento de Música del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) donde es catedrático, como anticipo de su inminente viaje.

"Para mí es un honor, motivo de gran orgullo, una gran aventura", expresa al manifestar su sentir ante la oportunidad de presentarse en Austria por novena o décima ocasión, en la cuna de tantos compositores imprescindibles como Mozart o Schubert.

Cuenta que estudió alemán para comunicarse en los conciertos, por permitirle establecer una empatía con el público. Y bien ha valido el esfuerzo. Menciona que una vez tocó en Alemania "El coquí" de José Ignacio Quintón y les contó la historia de esta ranita tan puertorriqueña. "Quedaron encantados", comparte con ilusión.

Los conciertos de esta gira que lo llevarán a localidades como Linz, Sigharting y Andorf se enmarcan en las celebraciones mundiales del bicentenario del compositor Franz Liszt. De modo que, en sus recitales, el artista interpretará obras de Liszt así como piezas de Mozart, Gershwin, Joplin y Strauss.

En esta coyuntura, Pérez estrenará la pieza "Pequeña fantasía barroca" del compositor puertorriqueño y catedrático de la UPR, Luis Manuel Álvarez cuya esencia es barroca, pero con ritmos criollos como la danza. Tras tararear parte de la pieza y delante de Pérez, Álvarez expresa estar "culeco" por que el público conozca su obra a través del pianista.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR