Tormenta

MIGUEL A. SOTO CLASS

PRESIDENTE DEL CENTRO PARA LA NUEVA ECONOMÍA

Por otro lado, no entiendo la sorpresa e indignación que provocan estas facturas en la ciudadanía. Todos los años, y en todas las administraciones, pasamos por esto. En un estudio del 2005 el Centro para la Nueva Economía destapó por primera vez y le demostró al pueblo las famosas fórmulas por ajuste de combustible y por compra de energía. Esa noticia desató varias primeras planas, investigaciones especiales en la legislatura, litigios y más de un piquete frente a nuestras oficinas.

Sin embargo, todos los años surge como por primera vez el tema de que la factura no corresponde al uso, que nadie entiende las fórmulas de cobro y que la AEE tiene que cambiar su manera de hacer negocio. De igual manera, todos los años la AEE reacciona de la misma manera: niega toda culpa, dice que no tiene otra opción, que la gente no entiende, que el problema es el costo del petróleo y que ya está trabajando en un proyecto nuevo que va a resolver el problema de una vez y por todas.

¿Cómo es que el mismo pueblo que se enfrentó en Vieques a la Marina más poderosa del mundo no acaba de poner en cintura a la AEE y ponerle fin de una vez y por todas a sus abusos?

La realidad es que el problema no es ni el costo del petróleo, ni la UTIER, ni la topografía de nuestra isla. En estos días de tormenta vimos una vez más como los empleados de la AEE trabajan valientemente y en las peores condiciones para restablecer el sistema eléctrico del País. Y también estoy consciente que hay personas de buenas intenciones en la Junta de Directores de la AEE tratando de lograr cambios positivos.

Pero la realidad es que PREPA se le ha ido de la mano al gobierno. Se ha convertido en una especie de monstruo Frankenstein que ya ni siquiera le responde a sus amos.

Todo esto me hace pensar que la AEE no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR