La tormenta perfecta

ENRIQUE TOLEDO HERNÁNDEZ

ESPECIALISTA EN ASUNTOS DE DESARROLLO Y DIRECTOR DE SOCIEDAD SINERGIA

Desde el 2006 comenzó esta espiral de cobro de mayores impuestos con la aprobación de IVU y las alzas en las tarifas del agua, la luz y los peajes, entre otros mecanismos. En el 2008, se inició la "reducción" de gastos con la Ley 7, aunque tal ley nunca fue un proceso real de reestructuración gubernamental. Más bien, fue marcadamente hacia el empobrecimiento de los trabajadores, pues no tocó, ni de cerca, la red de intereses que endeudan al Estado. Y ahora, en el 2013, comenzó la venta, o la concesión, de activos del pueblo con la cesión de la administración del Aeropuerto de Isla Verde para pagar una deuda de la Autoridad de Puertos.

A pesar de todas estas acciones de tres administraciones diferentes, la base tributaria se ha reducido en relación a la deuda del país. Es decir, las rentas netas del ELA (lo que le entra en impuestos) se ha reducido, de un 32.3% para 2006, a 21.4% para 2012 en comparación al aumento de la deuda. Esto quiere decir que estamos más endeudamos aunque paguemos más por la deuda.

No es casualidad que los bonos de ELA estén al filo de la clasificación especulativa (o "chatarra"), aunque en realidad ya se especula miserablemente con los bonos del país. El dinero está fugándose del sector financiero boricua y están entrando los "hegde funds" (los grandes generadores y chupadores de ingreso rentista improductivo).

Se aproxima una gran reestructuración de la deuda de Puerto Rico ante la incapacidad de la economía productiva local en pagarla. Esto implicará un proceso doloroso para todos, excepto para los tenedores y "brokers" que hicieron fiesta con la alta rentabilidad (ficticia) de los bonos puertorriqueños. Se intentarán aplicar las tres recetas para mantener las tasas de ganancias del sector financiero a costa de la economía productiva y habrá una intervención explícita de un tercero, el que rescatará a los bonistas, diciéndole a la clase política qué y cómo tiene que reestructurase el Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR