Torniquete para pagar el agua y la luz

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

La directriz de restringir lo que se conoce como "subsidio para utilidades" surge a petición de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA) como una medida para conseguir que quienes viven en residenciales públicos pongan al día sus cuentas.

Esta ayuda es aparte de la tarifa reducida que ya reciben los vecinos de los residenciales públicos. Este subsidio consiste de una tarifa fija que, en el caso de la AAA es de $19.75 mensuales. En la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) la tarifa mensual es de entre $30 por 600 kilovatios en una unidad de una habitación; $40 por los primeros 800 kilovatios en una unidad con dos o 3 cuartos y de $50 por los primeros mil kilovatios para una unidad de 4 y 5 habitaciones.

La AAA reveló que quienes viven en residenciales públicos le adeudan $50.7 millones y que a pesar de haberse firmado una ley que los obligaba a acogerse a un plan de pago, muchos no lo hicieron. De los que se acogieron, pocos son los que cumplen, se informó.

Sin embargo, los inquilinos de los residenciales a quienes les afectaría este cambio aseguraron que el dinero que reciben no les da para pagar los servicios básicos.

Esta ayuda o crédito va desde los $11 hasta $77 mensuales. La cantidad depende del total de habitaciones que tenga la unidad, informó la Administración de Vivienda Pública (AVP). Por ejemplo, una familia que sea participante del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y resida en un apartamento con tres cuartos tiene derecho a un crédito por utilidades de $47. A esa cantidad le descuentan $25, que es el mínimo de renta en las unidades de Vivienda Pública no importa la cantidad de habitaciones que tenga. El sobrante -$22- se deposita en una tarjeta de débito para que el inquilino lo utilice en el pago de sus facturas de agua y luz. También, el dinero puede ser retirado de un cajero automático. Con la medida propuesta, la tarjera de débito se restringirá y solo podrá ser útil en las oficinas de la AAA y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). "Ese crédito no alcanza para cubrir la tarifa fija", reconoció Miguel Hernández Vivoni, administrador de la AVP. "Pero nuestros clientes tienen que ser responsables y pagar ellos sus servicios", advirtió.

El funcionario destacó que la AAA no corta el servicio al que no paga. "No entra a cortar, por lo tanto la gente entiende que no hay una repercusión al no pagar", señaló.

Cuando se firmó la Ley Especial de Justicia Tarifaria de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR