De la Torre exorciza sus demonios

Por Cynthia López Cabán

End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

Después de una tumultuosa presidencia y de su abrupta salida de la institución, De la Torre y su esposa Cloty Coll conversaron con El Nuevo Día sobre la madeja de intrigas y de presiones políticas que gobernaron su gestión de un año y que incluyeron cortar cabezas y nombrar a un ayudante que reportó en vivo a La Fortaleza cada una de sus movidas.

Aseguraron que De la Torre no era el candidato del Ejecutivo, pero que el interés en su candidatura surgió luego que recibió el endoso mayoritario de la comunidad universitaria.

Contaron también que el Ejecutivo impuso varios nombramientos como condición para nombrar a De la Torre al puesto.

Reconocieron que esa presión del Ejecutivo provocó la salida fulminante del vicepresidente de Asuntos Estudiantiles, José Alberty, que solo duró una semana en el cargo. Alberty es miembro de la Junta de Directores del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y se opuso al nombramiento de Mercedes Gómez, la candidata de La Fortaleza y actual directora de la institución.

Luego de meses de silencio, De la Torre admitió que se siente frustrado y decepcionado porque lo utilizaron para coger "palos "y limpiar el camino" para el eventual nombramiento de Miguel Muñoz, actual presidente interino y favorito de La Fortaleza para ocupar el cargo en propiedad.

Afirmó que se oponía a la nueva cuota estudiantil de $ 800, pero que asumió su implantación luego que recibió la directriz de la Junta de Síndicos.

También se quejó de los síndicos a quienes acusó de dejarlo solo y de no apoyar sus propuestas, mientras anticipó una posible reorganización de los recintos del sistema universitario.

Lejos de la turbulencia universitaria, el académico y el exdirector del ICP conversó tranquilo y sin estrés, contrario a sus apariciones públicas en las que lucía incómodo y cansado en el traje presidencial. Ahora muestra control y alegría.

Aseguró que valió la pena la experiencia como presidente de la UPR, pero que en retrospectiva se arrepiente de los nombramientos que aceptó y que abrieron la puerta para que fuerzas ajenas a la UPR afectaran su gestión.

Además, lamentó no haber conservado al equipo de trabajo que lo llevó a la presidencia.

Junto a su esposa Cloty agradeció las muestras de apoyo y solidaridad que ha recibo del pueblo luego que dejó la UPR.

¿Qué presiones recibieron?

Coll: En enero de 2010, la presidenta de la Junta de Síndicos (Ygrí Rivera) llama al doctor De la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR