Mucho más que una torre inclinada

Italia

Para empezar entonces, no es una torre sino un campanario que en esa época construían separadamente del templo, vaya usted a saber por qué. Y no es lo único que está inclinado en Pisa, más bien casi todo o está un poco torcido o tuvieron que adoptar costosas precauciones para que quedara derecho.

Es un fenómeno parecido al de vastas zonas de Ciudad de México; aunque las causas de la rebeldía de la verticalidad son diferentes. En América eso pasa por haber construido sobre lo que fue un pantano y en el caso de Florencia, porque además del Arno, por allí pasaba otro río, el Auser, ominosamente desaparecido quizás desde la época de los etruscos, verdaderos fundadores de la ciudad. Les sobraban ríos a los pisanos.

La torre, el campanario, se empezó a torcer apenas comenzaron a construirlo, así que también llevan 840 años tratando de arreglar el estropicio al comienzo y luego, tratando de estabilizar la construcción. ¿Qué se le pudo ocurrir a Mussolini? Acertaste: típica animalada de un dictador, ordenó que lo enderezaran, que lo pusieran derechito derechito para que no anduviera violando leyes, aunque fueran las de la gravedad. Bajo sus indicaciones inyectaron cemento en su base, con el resultado de que comenzó a hundirse a mayor velocidad. Si la prensa de la época hubiera denunciado su estupidez, no la hubieran acusado de "neoliberal" porque esa es una moda reciente, pero seguro que el Duce hubiera soltado alguna diatriba como las que todavía ahora, para vergüenza de la humanidad, debemos escuchar.

No lo juzgues mal, en la Torre se habían guarecido francotiradores nazis y los soldados habían recibido la orden de liquidar la resistencia como fuera. De hecho llegaron a tirar algunas bombas incendiarias en otros monumentos de Pisa, pero la Torre se salvó, dicen que por la iniciativa de un oficial joven -el sargento Leon Weckstein-, que decidió afrontar las consecuencias de su desobediencia en beneficio del arte.

Todo lo que veas en Pisa y te interrumpa la respiración, está hecho en mármol de Carrara, que queda bien cerca, o de la Isla de Córcega que tampoco queda lejos. Con lo cual te estoy diciendo que quizás te sea imposible quedarte en la ciudad más de un día, pero en ese caso, haz planes desde ahora para regresar.

Tengo un amigo, tan veterano como yo, que desarrolló una muy interesante manera de viajar para alguien que pudo darse el lujo de volver, como es el caso a que me refiero. Él y su esposa hacen gestiones hasta que encuentran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR