Un torrente de pérdidas

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Advirtió, de inmediato, que esa cifra podría ser aún mayor, ya que solo considera los dos días -martes y miércoles- que estuvieron cerradas las agencias gubernamentales y el cierre de algunas compañías privadas. La cifra, dijo, no incluye el costo de las pérdidas de infraestructura, ya que ayer no se conocía.

Para hacer su cálculo, Alameda consideró los datos de ingreso nacional preparados el año pasado por la Junta de Planificación. Estos datos establecen que la compensación total a empleados públicos es de $ 2,842,266 por hora al día, mientras que para los empleados del sector privado es de $ 7,363,014. El total para ambos sectores por hora al día es de $ 10,205,280.

"Considerando que el sector público estuvo cerrado durante dos días y que el 90% de las agencias gubernamentales no ofreció servicios, podemos estimar las pérdidas en $ 14,800,000", dijo el economista.

"Igualmente, podemos decir que el 25% de las compañías privadas no trabajó durante un día, lo que representa ingresos por $ 40,320,000 que no se produjeron", agregó.

Así las cosas, sostuvo Alameda, el total estimado de pérdidas es de $ 55,120,000.

El experto indicó que es probable que la mayoría de estas pérdidas, tanto del sector público como privado, se recuperen a largo plazo, sobre todo si se trata de producción. Sin embargo, algunas cosas, tales como viajes, citas y otros servicios, puede que nunca se recuperen.

Cuestionado sobre si a los $ 55 millones deberían sumársele los gastos en que incurrió la ciudadanía para pertrecharse de artículos de primera necesidad, Alameda respondió que no ya que, a fin de cuentas, estos serán productos que también serán consumidos.

"La gente lo que hizo fue adelantar sus compras. Siempre mi recomendación es no comprar en exceso. Lo único que pudo pasar es que la gente comprara en exceso y ahora no tengan dinero suficiente para cumplir con otras obligaciones económicas", dijo Alameda.

En conferencia de prensa, el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Heriberto Saurí, indicó que los municipios afectados por las lluvias y vientos asociados a Emily tienen hasta hoy para presentar un estimado de pérdidas.

Una vez se tenga este estimado, señaló Saurí, el Gobierno evaluará si hace una petición formal ante la Casa Blanca para obtener una declaración federal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR