Total aspira a ser una empresa más responsable

La industria petrolera transita en una cuerda finita entre la aprobación y la crítica, pues el petróleo sigue siendo la principal fuente energética utilizada en el mundo y de ahí su influencia en la economía global. Pero el uso indiscriminado de este combustible fósil daña al planeta, y cuando se dispara su precio, los consumidores se quejan, pues les afecta directamente a su bolsillo.Uno de los jugadores de la industria es la francesa Total Petroleum, la segunda compañía petrolera más grande de Europa, con presencia en más de un centenar de países en el mundo. A Puerto Rico llegó hace 15 años tras adquirir los activos de GPR, y luego creció en el 2008 cuando compró las operaciones locales de Esso. Al presente, opera 200 estaciones y posee un 16% del mercado de gasolina.Desde junio pasado, la empresa tiene un nuevo director general para Puerto Rico e Islas Vírgenes: Juan José Raga. En entrevista con Negocios, Raga habla sobre sus proyectos prioritarios para la isla, de las oportunidades de crecimiento en este mercado y de la participación de la empresa en iniciativas de energía renovable.Antes de haber sido nombrado en el puesto, ¿qué función ejercía y dónde?Entre 2015 y 2019 estuve en Argentina como director general de la filial de Grupo Total en ese país.Como director general de Total en Puerto Rico, ¿cuáles serán sus prioridades o proyectos principales en la isla?Total llegó a Puerto Rico en 2004. Desde entonces ha habido un crecimiento significativo, especialmente tras la compra de los activos de Exxon-Mobil en Puerto Rico e Islas Vírgenes estadounidenses en el año 2008. Esta estrategia de crecimiento se consolidó con inversiones importantes en logística entre 2017 y 2019. Seguiremos desarrollando la marca con fuerza, enfocados en la generación de valor para nuestros clientes y socios. La inversión de cambio de imagen de toda la red de estaciones de servicio, que está ya al 82%, va en esa línea.¿Cree que hay espacio para que Total crezca más en Puerto Rico? ¿Cómo lo haría?Claro que hay espacio. Creemos que este mercado, uno de los más importantes del Caribe, debería recuperar una mejor dinámica tras dos años complicados. El cliente de Puerto Rico es exigente, y la oferta en este sector es muy amplia. Por tanto, no hay otra alternativa que ser competitivos y generar diferenciación con nuestros productos de primera calidad. La proximidad al cliente es clave, y más en el negocio de las estaciones de servicio, donde hay potencial para crear...

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