En total plenitud

dhernandez1@elnuevodia.com

Es el arte escénico en el que Cristina Soler encontró hace más de 30 años su gran pasión. Ese deseo de encarnar vidas hace que su profesión sea la satisfacción de su vida, sumado claro está, al rol de madre.

La actriz evidencia una emoción descontrolada al hablar de su hija Lara, de 17 años. Se le ilumina el rostro, suelta una sonrisa y la elogia tantas veces pueda. Ese mismo orgullo lo transmite cuando repasa su carrera actoral.

Y es que Soler es de las actrices que puede celebrar su consistencia en las tablas y en los proyectos actorales del País. Además de que se ha destacado por versatilidad histriónica, lo mismo se pasea en el drama que en la comedia. Basta con mencionar los personajes cómicos "Doña Laura", "Cari" o "Titi Cristi" para provocar risas.

"Cuando estudié nunca perseguí ser una actriz dramática o cómica. El actor es actor y punto. A algunas personas se les da más fácil por ejemplo las imitaciones... pero eso no es lo mío. A mí lo que me gusta es la psicología de los personajes y cómo poco a poco esa vida se te va pegando a las células. Es como un parto y uno pasa por momentos traumáticos, repasa las líneas y se las aprende de memoria y de momento uno se pregunta esto está mal, que hago aquí (cuando no sale el personaje), pero de repente pasa ese día y caes en tiempo otra vez. Mi bendición es estar donde siempre quise estar. Nunca quise ser otra cosa", precisó la actriz, que encontró en el teatro su oportunidad para dejar a un lado la timidez de niña.

La actriz cuenta que de niña "no hablaba, era tonta y me cogían de zángana", hasta que desperté a la vida. Realmente, confesó, que fue un reto lanzado por su madre para que participara en un certamen de oratoria lo que le permitió vencer la timidez.

"Mi mamá me dijo que era una jíbara que no me atrevería. Eso me dio un coraje y entré al concurso de oratoria. Hoy, se lo agradezco a mi mamá porque fue la puerta que se abrió para estar donde estoy", recordó la actriz que posee una maestría en educación teatral. Como profesora ejerció dos años en la Universidad de Puerto Rico, faceta que aseguró volvería a revivir en cualquier momento.

De su carrera no puede precisar qué género es el más que disfruta, ya que afirmó que lo ideal para ella es "hacer teatro con un programa de televisión de comedia semanal".

"Ambas facetas me las disfruto. Cuando uno siente que está en el escenario en plena concentración y te preguntan qué tú hiciste (durante la actuación) y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR