Tote trata a los suyos como familia

"No se puede ser uno de los Mejores Patronos sin tener a los mejores empleados", aseguró sin dudar Eduardo Pagán, vicepresidente y gerente general de la empresa naviera Tote Maritime Puerto Rico.Fue precisamente esa plantilla de unos 30 trabajadores -de los cuales unos 15 trabajan en sus oficinas en Santurce y los demás laboran en la zona portuaria de San Juan- la que, según Pagán, logró lidiar con un aumento de 40% del volumen de llegada de carga por la vía marítima tras el embate del huracán María hace casi un año."No tuve una sola ausencia hasta diciembre", resaltó el ejecutivo, al tomar en cuenta que durante esos primeros meses luego del ciclón, gran parte de la isla careció de los servicios de agua y luz y vivió la dificultad para conseguir gasolina, alimentos y artículos de primera necesidad."Durante el huracán aquí no hubo un solo empleado que dejara de tomar agua fría", recordó Joseph Velázquez, coordinador de Crédito y Cobro que lleva 22 años en la empresa.Con él coincidieron Eileen Zavala y María Villarán, ambas oficiales de Tráfico y Regulatorio, y Ana Medellín, gerente de Recursos Humanos. "La compañía se preparó para que no nos faltara nada después del huracán y eso no tiene precio", expresó Zavala.Contaron que Tote Maritime proveyó desayuno y almuerzo a los trabajadores todos los días laborables hasta diciembre, así como bolsas de hielo (dos diarias por empleado), agua, baterías, gasolina, plantas eléctricas (una para cada uno) y hasta habilitaron un área con lavadoras y secadoras para lavar la ropa del personal."Le prestamos atención a sus necesidades para que no tuvieran preocupaciones y pudieran estar concentrados y tranquilos en el trabajo", apuntó Medellín."Tuvieron todo tipo de suministros para nosotros", enfatizó Villarán. "Nos trataron como familia y eso nos ayudó a superar el huracán", agregó Zavala.El trato familiar no se limita a tiempos de crisis, pues la empresa cada verano celebra un día en que los hijos de los empleados pueden ir al área de trabajo y hasta almorzar en una de las embarcaciones de la compañía. Este año, dijo Medellín, el evento tuvo lugar en uno de los Boys & Girls Clubs de Puerto Rico para que los chicos compartieran con otros niños y jóvenes."He visto que esta compañía se preocupa por las familias de los colegas y por la comunidad", sostuvo Velázquez. "Participamos de carreras benéficas, como las de Susan G. Komen", añadió sobre la entidad que dirige campañas de concienciación sobre el cáncer...

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