Tour polémico en Medellí­n

Por Albert Traver

Comienza en el barrio de Los Olivos, donde se encuentra la casa en la que la Fuerza Pública abatió al capo, o donde el narcotraficante "se pegó un tiro", como sugiere la guía, alimentando así la leyenda acerca de la muerte de Pablo. Luego prosigue hasta el cementerio de Montesacro, pasando primero por las ruinas del Edificio Dallas, el llamado 'centro de negocios', desde el que el narcotraficante arrancó su negocio de la droga.

La inscripción 'Pablo vive' en una de las paredes del edificio, abandonado desde 1993, tras un atentado perpetrado por sus rivales, deleita al turista con el deseo de retroceder 30 años y conocer el Medellín de los narcotraficantes.

Ya en el Montesacro, se hace realidad el deseo de 'Don Pablo', como reza la lápida bajo la cual está enterrado junto a sus padres, un hermano, una tía y su guardaespaldas: estar enterrado en Colombia. Y es que bajo el lema 'Prefiero una tumba en Colombia a una cárcel en Estados Unidos', Escobar emprendió una guerra contra el Estado en los años 80 para evitar su extradición, que dejó un gran reguero de muertes.

Pero el punto álgido no es ni la casa de Los Olivos, ni el solitario mausoleo familiar; tampoco el edificio ruinoso, sino conocer en persona a Roberto Escobar, alias el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR