Trámite digital en los tribunales

Por El Nuevo Día

puertoricohoy@elnuevodia.com

El juez presidente se refirió a los proyectos del Senado 801 y 802, aprobados ayer en la sesión.

"La presentación electrónica de documentos implica que en vez de acudir físicamente al Tribunal para presentar un escrito, se pueda someter a distancia, desde una computadora. Ello representa un adelanto sin precedentes en la administración de la justicia, toda vez que atempera los procedimientos judiciales de Puerto Rico a los desarrollos tecnológicos del siglo XXI", dijo Hernández Denton sobre los proyectos que enmiendan las Reglas de Procedimiento Civil y de Procedimiento Criminal.

Expresó su convencimiento de que incorporar la tecnología a los procesos judiciales fomentará un mayor acceso a todas las partes. El juez presidente aclaró que, a pesar de la disponibilidad de este nuevo mecanismo, se tomarán las medidas de administración necesarias para garantizar que continúen los servicios a las personas que comparecen a los tribunales por derecho propio o que no cuenten con el equipo computarizado necesario.

Advirtió, por otro lado, que es importante conocer que estos proyectos tienen excepciones importantes al trámite electrónico, como lo son el diligenciamiento de emplazamientos y citaciones en el ámbito civil y los mandamientos, citaciones y cualquier otro documento que requiera entrega o diligenciamiento personal en el ámbito criminal.

Hérnaández Denton subrayó que, "si bien es cierto que el sistema de presentación electrónica elimina las barreras del tiempo para acceder al tribunal, este acceso no alterará los términos establecidos ni el cómputo de conformidad con el ordenamiento legal".

Según Hernández Denton...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR